lunes, 24 de mayo de 2010

LA CARA ANDALUZA DE ALMUSSAFES




Pasaban ya varios meses desde la última del nacional del año pasado en Madrid y todavía no nos habíamos estrenado en el nacional de este año, ya que la distancia a Barcelona y la situación económica no acompañaban para viajar en avión, por lo que se nos hizo imposible poder asistir a la primera prueba de este año. Esto hizo que tomáramos esta segunda prueba con más ganas de lo habitual. Bueno, todos no, Tomás Martín si asistió, pero desgraciadamente el sábado despertó en el hotel con fiebre alta y no se presentó en el circuito.
De los habituales participantes andaluces, Tomás Martín y Paco Lobo no presentaban novedades significativas con respecto al año pasado, ambos iban con su serpent 966. Miguel Delgado esperaba impacientemente su MRX5, pero parece que no llegó a tiempo, aunque ahora hemos visto que hay fotos de él, por lo que a mi parecer ya es mucho (pensaba que aún no existía mas que en CAD). Oscar Cordón y yo (Fernando Castillo), estrenábamos coche. Tras varios años corriendo con mugen, este año corremos con el P81 de Motonica y eso nos daba una especial ilusión.
Para los cuatro, el fin de semana empezó el jueves por la tarde en que nos desplazamos hasta Almussafes para amanecer el viernes descansados, al contrario que en otras ocasiones que hemos tendido que conducir durante la noche, pasando un viernes realmente duro… y es que ni Sevilla ni Cádiz suelen estar cerca de los circuitos habituales.

El viernes cuando salimos para el circuito nos encontramos con que estaba lloviendo, por lo que aprovechamos para tornear ruedas y charlar un poco con los amigos que hacía tiempo que no veíamos. Por mi parte, aproveché para ver otros motonicas ya que tenía algunas dudas que quería contrastar con otros usuarios y ver que tal las habían resuelto ellos.
A mediodía del viernes para de llover y se seca la pista, con lo que era el momento de empezar a rodar. Nos organizamos en parejas, Oscar y Paco trabajaban juntos, y Miguel y yo hacíamos lo mismo, Tomás tiene su propio mecánico, por lo que él va por libre.
El primer contacto con la pista lo hizo Miguel, y según iba su coche, me hacía pensar que faltaba bastante grip. Una vez me tocó el turno, contemplé con asombro que mi coche traccionaba bastante bien, aunque esta buena tracción sería mi talón de Aquiles durante todo el fin de semana.
Paco por su parte estrenaba motor, y según sus sensaciones el motor no corría demasiado, la verdad es que el crono opinaba lo mismo, marcando registros no propios de él.
Oscar por su parte venía con el trabajo hecho, ya que aprovechando un viaje de trabajo el fin de semana anterior había estado en la pista estrenando su motonica en esta pista.
Lo de Miguel fue una pelea buscando tracción en el tren trasero, olvidándose un poco de otros detalles. Por suerte el sábado ya lo tenía…
Tras el día de pruebas, los tiempos obtenidos fueron muy respetables, abría Oscar con un 17.9, segundo yo con un 18.2, tercero Miguel con 18,3 y por último Paco que estuvo peleando con el motor y lo mejor que le dejó hacer fue un 18.9.

Con los entrenos controlados del sábado la pista había cambiado mucho, el aumento de grip había sido considerable, y mi coche empezó a notarlo haciéndose cada vez mas perezoso, no respondiendo a los cambios que le iba haciendo en el tren delantero.
El coche de Miguel empezó a funcionar y Miguel empezaba a disfrutar, se sentía a gusto aunque no del todo, siempre alguna queja tenía.
Oscar literalmente volaba por la pista valenciana, y en contraste el pobre Paco se peleaba con su motor no rodando como es propio de él.
Las mangas clasificatorias transcurrieron sin grandes alteraciones para casi todos, ya que como nos temíamos el coche nuevo tenía que dar algún problema, y así fue. A Oscar se le soltaron las pastillas de freno y perdió unos pines que sujetaban las pastillas impidiéndole salir a algunas mangas, aunque ello no le impidió de realizar una excelente clasificación con el número 8.
El sábado estaba hecho y el objetivo de meterse directo a semis, cumplido, excepto Paco que por los motivos comentados se quedó en cuartos. Ahora tocaba revisar los coches para el domingo.
El domingo empezó pronto para Paco en cuartos B, pero nos sorprendió ver que sus tiempos habían mejorados sustancialmente, luego veríamos que el milagro se llamaba FLASH. Seguidamente salió Miguel junto con Paco a la semi B, la cual superó Paco, pero Miguel tras una gran semi, los dos últimos minutos los pasó en tracción trasera, penalizando muchísimo sus tiempos.
Llegaba mi hora, la hora de la Semi A. Normalmente las semis las afronto con mucha tranquilidad ya que para mí el verdadero trabajo está en clasificar a semis directo y la semi simplemente la disfruto, y en este caso especialmente ya que tenía un coche muy fácil de conducir y por ello excesivamente lento como para ser competitivo, pero la verdad es que no fui capaz de “encabritarlo” en todo el fin de semana, por lo que eso es lo que tocaba.
Oscar por el contrario se sentía realmente fuerte para disputar la semi, por lo que él apuntaba mas alto. Lástima de que su mecánico lo dejó seco perdiendo toda opción a subir, dejándome a mí un precioso 2º puesto que me daba el pase directo a la final. Como dice mi amigo Sergio Río, disfruta que son solo los años pares, y la verdad es que voy a tener que creerle ya que en 2006 fue Gijón, en 2008 El Puerto y 2010 Almussafes.



Para la final y a la desesperada, probé unos reglajes que me dieron con la teoría de que ablandando el coche de atrás se consigue que deslice más en condiciones de mucho agarre. Yo lo probé y solo puedo decir que el coche era aún mas perezoso, pero sinceramente para mí la final es para disfrutarla dando vueltas sin mas aspiraciones…
Mi final se quedó en el minuto veintitantos cuando justo antes de cambiar ruedas y con el coche excesivamente bajo pisé algo que levantó mi tren delantero dejándome sin dirección y estrellándome contra las protecciones.
No tengo quejas del fin de semana en cuanto a resultados, pero me queda mucho trabajo que hacer con el P81 hasta que ambos lleguemos a entendernos y me deje que le haga deslizar de atrás.
En resumen, un gran fin de semana para los pilotos andaluces asistentes al evento quedando 13, 11, 10 y 8.
Saludos y nos vemos en Valladolid.

0 comentarios :