NEW.-Nota ngracing: Despues de leer el escrito del presidente de AECAR, tan solo comentar que en ARCA 2010, Llobregat no se refirio a las ruedas de Cabezas en ningun momento y si a las ruedas de un finalista cuando hablo a los presentes al acabar la final.
Y una cosa mas...¿tenemos lo que nos merecemos?...un poco duro ¿no?.
Extracto del boletin AECAR.
"Estoy cansado, francamente cansado. Muchos aos aguantando estos temas.
Los que segus el 1/8 pista sabis de que estoy hablando. El lunes recib a primera hora una llamada. Me contaba la vergenza de unos y otros en la recogida (o no recogida) de los Trofeos de final de Campeonato de 2010. Mi respuesta fue que tenan lo que se merecan, a pesar de que no comparto en absoluto las formas. Y creo que ha llegado el momento de hacer pblico y dar mi versin de un tema que, seguramente, se nos ha ido de la mano.
Creo que es justo que toda la familia de AECAR sepa lo que ha pasado.
Durante el Campeonato de 2010, el Delegado Nacional, Paco Lpez, y otros pilotos han sospechado que otro piloto, Oscar Cabezas, ha estado utilizando ruedas aditivadas, en contra de la reglamentacin AECAR y EFRA. Esta sospecha se incremento porque en el Mundial (o europeo) de pista el Chairman de EFRA, Sander de Graff, realiz una comprobacin con una maquinita de las ruedas de diversos participantes (entre ellos las de Oscar), y parece ser que la maquina dio positivo, pero no hubo ningn tipo de sancin, incluso ni advertencia. Confirmado con EFRA.
Tras esto, cuando los pilotos espaoles llegaron a casa, se corri el tema como la plvora, exigindome algunos que tomramos cartas en el asunto. Nada puedo tomar si nada oficialmente ocurri. En Efra la mquina no era en esos momentos sistema legal para verificar, y solo estaban haciendo comprobaciones.
En la ltima carrera de Campeonato de Espaa de la modalidad en ARCA, se advirti especialmente sobre este asunto a todos los pilotos, incluso se desplazo a Madrid, nuestro Secretario Javier Llobregat (antiguo delegado de pista elctrico) y buen conocedor de las tcnicas de aditivados. Se aadi en inspeccin tcnica a un especialista en elctrico, Jos Luis de Cos, para tratar de detectar si haba algn tramposo.
En esa carrera 4 pilotos se jugaban el Campeonato de Espaa. Tras varias roturas en la final, Oscar Cabezas gan el Campeonato. Inmediatamente todos los coches fueron a inspeccin tcnica donde entre otros parmetros se controlaron las ruedas. Toda la inspeccin se realiz con Javier Llobregat supervisndola. La Inspeccin tcnica, sin la intervencin de Javier, dio un resultado correcto a la misma, con la nica observacin que en el prximo prrafo indico.
En la misma se detect que las ruedas de Oscar no estaban o no eran como la de los dems coches. Por ello, Javier Llobregat, repito, una vez acabada la inspeccin, y antes de darla oficialmente por buena, solicit usar una servilleta apretada contra la rueda con una brida muy apretada y que dej un rastro de un lquido que no puso ser identificado en ese momento. Aditivo?. Pues no estaba la cosa clara. A pesar de que haba la conciencia de que esto poda ser as, ninguno de los de all presente, y creo que con acierto, tom la decisin de descalificar a Oscar, por una falta de consciencia absoluta de su uso.
Se devolvieron los coches a los participantes de la final, se dejo pasar el tiempo de protesta, y con los resultados firmes, Javier, en la ceremonia de entrega de Trofeos, explic a los pilotos lo que se haba detectado en la inspeccin, y que haba solicitado a Alberto Cabezas la entrega de las ruedas traseras, quien sin poner ningn tipo de problemas, se las entreg, y que dichas ruedas iban a ser mandadas a un laboratorio para su anlisis.
Rpidamente Paco Lpez consider que el Campeonato quedaba abierto a la espera de los resultados del anlisis, cuando en mi opinin el Campeonato estaba terminado y cerrado al no haberse presentado ningn tipo de protesta contra los resultados de esa ltima carrera.
Otro tema sera o ser, que si se confirmara por algn laboratorio la posible trampa, mediante el Reglamento Disciplinario no pudiera quitrsele el Campeonato, que salvo demostracin en contrario, Oscar gan en la pista.
Tras intentar efectuar el anlisis en un Laboratorio dependiente de la Universidad de Barcelona (nos solicitaban 3000 euros de deposito), decid contactar con EFRA, teniendo en cuenta lo cercana de la reunin.
Las ruedas viajaron a Bruselas junto a mi muda y la documentacin de la reunin. Una vez all nos reunimos con Sander de Graff y Franky Noens, y realizamos dos tentativas con la maquinita "oledora" sin que diera ningn tipo de positivo. Teniendo en cuenta el tiempo pasado dejamos a Franky las ruedas para que fueran enviadas a sus laboratorios para poder tener una respuesta sobre el tema.
En esa misma entrevista, nos confirmaron que la mquina no es absolutamente fiable (Le pusimos aditivo a una rueda, le acercamos la maquina, y no ley nada) y que hay determinadas fbricas italiana que estn utilizando un tipo de aceite especial, que hace que sus ruedas sean mucho ms rpidas, y que adems es indetectable. Pues que bien!
Debo hacer un inciso. Nunca, repito nunca, descalificar a nadie, ni abrir un expediente contra alguien sobre el que no tenga pruebas absolutamente fiables de lo que ha hecho o ha omitido.
Dicho lo anterior, hemos reclamado a los responsables de EFRA el anlisis solicitado, sin que estos hayan respondido de forma clara y concisa sobre el tema.
Pero, llegando al final de la historia, debo decir: AECAR en estos momentos tiene la mquina en cuestin aprobada por EFRA en la ltima reunin (3600 €), hemos redactado una reglamentacin sobre la cuestin, clara, concisa y que debe ser efectiva. Y a partir de este momento, al pan pan y al vino vino. No podemos dejarnos tentar por las sospechas. Debemos tener claro y no solo en nuestro fuero interno, las causas (objetivas) para descalificar a un piloto, y olvidarnos de una vez de rencillas histricas.
Para dejar absolutamente clara la cuestin el importe de la mquina representa el importe del 73 % de las licencias de la especialidad.
Por otro lado debo decir que el comportamiento, no de Oscar, sino del resto de su equipo, no ha ayudado en ningn momento a suavizar la confrontacin con el otro grupo, ni con el Delegado Nacional, que tambin sufre en sus carnes el mismo problema, por lo tanto me obliga a repetirle aqu lo que en privado he dicho, ya en varias ocasiones a su padre, Alberto. Cualquier cosa que pase le puede costar la licencia.
Oscar es posiblemente uno de los mejores pilotos de la modalidad en estos momentos, cuenta con material de primera lnea y prepara las carreras “profesionalmente”. No est necesitado de hacer trampas para ganar. Alberto, Recurdalo!.
A los que no recogieron los trofeos el pasado Domingo, creo sinceramente deben pedir perdn al resto de los pilotos de la modalidad, ya no a AECAR o su Junta Directiva, a la que habis puesto otra vez entre la espada y la pared, pero vuestros compaeros no se lo merecen. Recapacitar.
Se que algunos van a criticar estas lneas, otros no estarn de acuerdo, y quizs me van a amenazar con demandas u otras historias, pero mi posicin como Presidente me obliga en no caer en las presiones de unos y otros y tratar de ser objetivamente justo.
Buenas carreras a todos.
JOSE ALFONSO PINEDA - Presidente"
Los que segus el 1/8 pista sabis de que estoy hablando. El lunes recib a primera hora una llamada. Me contaba la vergenza de unos y otros en la recogida (o no recogida) de los Trofeos de final de Campeonato de 2010. Mi respuesta fue que tenan lo que se merecan, a pesar de que no comparto en absoluto las formas. Y creo que ha llegado el momento de hacer pblico y dar mi versin de un tema que, seguramente, se nos ha ido de la mano.
Creo que es justo que toda la familia de AECAR sepa lo que ha pasado.
Durante el Campeonato de 2010, el Delegado Nacional, Paco Lpez, y otros pilotos han sospechado que otro piloto, Oscar Cabezas, ha estado utilizando ruedas aditivadas, en contra de la reglamentacin AECAR y EFRA. Esta sospecha se incremento porque en el Mundial (o europeo) de pista el Chairman de EFRA, Sander de Graff, realiz una comprobacin con una maquinita de las ruedas de diversos participantes (entre ellos las de Oscar), y parece ser que la maquina dio positivo, pero no hubo ningn tipo de sancin, incluso ni advertencia. Confirmado con EFRA.
Tras esto, cuando los pilotos espaoles llegaron a casa, se corri el tema como la plvora, exigindome algunos que tomramos cartas en el asunto. Nada puedo tomar si nada oficialmente ocurri. En Efra la mquina no era en esos momentos sistema legal para verificar, y solo estaban haciendo comprobaciones.
En la ltima carrera de Campeonato de Espaa de la modalidad en ARCA, se advirti especialmente sobre este asunto a todos los pilotos, incluso se desplazo a Madrid, nuestro Secretario Javier Llobregat (antiguo delegado de pista elctrico) y buen conocedor de las tcnicas de aditivados. Se aadi en inspeccin tcnica a un especialista en elctrico, Jos Luis de Cos, para tratar de detectar si haba algn tramposo.
En esa carrera 4 pilotos se jugaban el Campeonato de Espaa. Tras varias roturas en la final, Oscar Cabezas gan el Campeonato. Inmediatamente todos los coches fueron a inspeccin tcnica donde entre otros parmetros se controlaron las ruedas. Toda la inspeccin se realiz con Javier Llobregat supervisndola. La Inspeccin tcnica, sin la intervencin de Javier, dio un resultado correcto a la misma, con la nica observacin que en el prximo prrafo indico.
En la misma se detect que las ruedas de Oscar no estaban o no eran como la de los dems coches. Por ello, Javier Llobregat, repito, una vez acabada la inspeccin, y antes de darla oficialmente por buena, solicit usar una servilleta apretada contra la rueda con una brida muy apretada y que dej un rastro de un lquido que no puso ser identificado en ese momento. Aditivo?. Pues no estaba la cosa clara. A pesar de que haba la conciencia de que esto poda ser as, ninguno de los de all presente, y creo que con acierto, tom la decisin de descalificar a Oscar, por una falta de consciencia absoluta de su uso.
Se devolvieron los coches a los participantes de la final, se dejo pasar el tiempo de protesta, y con los resultados firmes, Javier, en la ceremonia de entrega de Trofeos, explic a los pilotos lo que se haba detectado en la inspeccin, y que haba solicitado a Alberto Cabezas la entrega de las ruedas traseras, quien sin poner ningn tipo de problemas, se las entreg, y que dichas ruedas iban a ser mandadas a un laboratorio para su anlisis.
Rpidamente Paco Lpez consider que el Campeonato quedaba abierto a la espera de los resultados del anlisis, cuando en mi opinin el Campeonato estaba terminado y cerrado al no haberse presentado ningn tipo de protesta contra los resultados de esa ltima carrera.
Otro tema sera o ser, que si se confirmara por algn laboratorio la posible trampa, mediante el Reglamento Disciplinario no pudiera quitrsele el Campeonato, que salvo demostracin en contrario, Oscar gan en la pista.
Tras intentar efectuar el anlisis en un Laboratorio dependiente de la Universidad de Barcelona (nos solicitaban 3000 euros de deposito), decid contactar con EFRA, teniendo en cuenta lo cercana de la reunin.
Las ruedas viajaron a Bruselas junto a mi muda y la documentacin de la reunin. Una vez all nos reunimos con Sander de Graff y Franky Noens, y realizamos dos tentativas con la maquinita "oledora" sin que diera ningn tipo de positivo. Teniendo en cuenta el tiempo pasado dejamos a Franky las ruedas para que fueran enviadas a sus laboratorios para poder tener una respuesta sobre el tema.
En esa misma entrevista, nos confirmaron que la mquina no es absolutamente fiable (Le pusimos aditivo a una rueda, le acercamos la maquina, y no ley nada) y que hay determinadas fbricas italiana que estn utilizando un tipo de aceite especial, que hace que sus ruedas sean mucho ms rpidas, y que adems es indetectable. Pues que bien!
Debo hacer un inciso. Nunca, repito nunca, descalificar a nadie, ni abrir un expediente contra alguien sobre el que no tenga pruebas absolutamente fiables de lo que ha hecho o ha omitido.
Dicho lo anterior, hemos reclamado a los responsables de EFRA el anlisis solicitado, sin que estos hayan respondido de forma clara y concisa sobre el tema.
Pero, llegando al final de la historia, debo decir: AECAR en estos momentos tiene la mquina en cuestin aprobada por EFRA en la ltima reunin (3600 €), hemos redactado una reglamentacin sobre la cuestin, clara, concisa y que debe ser efectiva. Y a partir de este momento, al pan pan y al vino vino. No podemos dejarnos tentar por las sospechas. Debemos tener claro y no solo en nuestro fuero interno, las causas (objetivas) para descalificar a un piloto, y olvidarnos de una vez de rencillas histricas.
Para dejar absolutamente clara la cuestin el importe de la mquina representa el importe del 73 % de las licencias de la especialidad.
Por otro lado debo decir que el comportamiento, no de Oscar, sino del resto de su equipo, no ha ayudado en ningn momento a suavizar la confrontacin con el otro grupo, ni con el Delegado Nacional, que tambin sufre en sus carnes el mismo problema, por lo tanto me obliga a repetirle aqu lo que en privado he dicho, ya en varias ocasiones a su padre, Alberto. Cualquier cosa que pase le puede costar la licencia.
Oscar es posiblemente uno de los mejores pilotos de la modalidad en estos momentos, cuenta con material de primera lnea y prepara las carreras “profesionalmente”. No est necesitado de hacer trampas para ganar. Alberto, Recurdalo!.
A los que no recogieron los trofeos el pasado Domingo, creo sinceramente deben pedir perdn al resto de los pilotos de la modalidad, ya no a AECAR o su Junta Directiva, a la que habis puesto otra vez entre la espada y la pared, pero vuestros compaeros no se lo merecen. Recapacitar.
Se que algunos van a criticar estas lneas, otros no estarn de acuerdo, y quizs me van a amenazar con demandas u otras historias, pero mi posicin como Presidente me obliga en no caer en las presiones de unos y otros y tratar de ser objetivamente justo.
Buenas carreras a todos.
JOSE ALFONSO PINEDA - Presidente"
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