Parte 5. Roll center.
Seguimos con la serie de entradas relacionadas con el tarado del coche, en esta nos vamos a centrar en el roll center. Cuando deciamos en post anteriores que se trasferia peso de derecha-izquierda o viceversa, esa transferencia no es libre sino que viene marcada por dos puntos; el centro de gravedad y el roll center. Ambos puntos estan situados en una misma linea perpendicular al eje longitudinal del coche y cuanto mas cercanos estan, menos balanceo tendra el tren del que hablemos.
Seguimos con la serie de entradas relacionadas con el tarado del coche, en esta nos vamos a centrar en el roll center. Cuando deciamos en post anteriores que se trasferia peso de derecha-izquierda o viceversa, esa transferencia no es libre sino que viene marcada por dos puntos; el centro de gravedad y el roll center. Ambos puntos estan situados en una misma linea perpendicular al eje longitudinal del coche y cuanto mas cercanos estan, menos balanceo tendra el tren del que hablemos.
Se puede modificar el roll center variando la inclinacion de los trapecios (superiores y/o inferiores) de cada tren.
Si bajamos el centro de gravedad, por ejemplo añadiendo peso en el chasis, tambien estamos variando el punto de transferencia de pesos, normalmente acercandolo al centro del coche.
Con este ajuste no se modifica la cantidad de peso transferida, se modifica el punto de trasferencia en una recta paralela verticalmente al eje de las ruedas.
Con este ajuste no se modifica la cantidad de peso transferida, se modifica el punto de trasferencia en una recta paralela verticalmente al eje de las ruedas.
No os contamos que efectos en la conduccion se consiguen, que cada cual lo piense, lo pruebe y lo seguimos hablando en unas semanas.
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