Vamos a iniciar una serie de entradas en las que intentaremos explicaros para que valen los distintos ajustes que tenemos en nuestros coches. Estas explicaciones las podeis encontrar en muchas otras publicaciones, por eso vamos a tratar de contaroslo de otra manera. Muchos de vosotros lo teneis clarisimo, pero otros mucho no, por eso os invito a que comenteis las entradas y entre todos aclaremos los conceptos.
Parte 1 - Conceptos generales.
Todo parte de un equilibrio entre las fuerzas de inercia y las de rozamiento. Las fuerzas de rozamiento son directamente proporcionales a la normal del coche y al coeficiente de rozamiento del "caucho" de las ruedas, por lo que solo hay dos maneras de aumentar el grip, la primera aumentando el peso y por lo tanto la normal, y dos aumentando el coeficiente de rozamiento de las ruedas...¿aditivo?. Pasaremos del aditivo...aunque es la manera mas rapida.
¿Que significa aumentar el peso?. Podemos aumentar la masa del modelo, pero en este caso tambien aumentariamos las fuerzas de inercia por lo que no parece buena idea (aunque se podria estudiar el reparto de pesos). Tambien podemos aumentar la transferencia de pesos de una parte del coche a otra, que es justo lo que conseguimos tocando el setup.
Parte 2 - Muelles.
Un muelle tiene la capacidad de absorver energia y devolverla. Si ponemos muelles blandos en nuestro coche, cuando se produzca una transferencia de pesos (giro, aceleracion, frenada...) absorveran menos energia (menos fuerza) y por lo tanto aumentara la normal. Si aumenta la normal, aumenta el rozamiento...aumenta la traccion. Por ejemplo :
.- Muelles blandos traseros. Acelerando tiende a sobrevirar, porque tenemos mucha transferencia de pesos a ese eje y los muelles absorven poca energia y por lo tanto tenemos mucha traccion.
Seguire otro dia, os dejo estos conceptos para que confirmeis que el coche se comporta de esta manera.
0 comentarios :
Publicar un comentario