miércoles, 27 de noviembre de 2013

Normativa 1/8 pista 2014

No hay nada publicado de manera oficial que sepamos, pero los rumores apuntan a mangas de clasificación de 4 minutos, 16% de nitro y ruedas libres sin aditivo.

 

.- ¿Mangas a 4 minutos? A nuestro criterio, seguro que erróneo, es un paso atrás. Al 80% por no decir al 90% de la parrilla no tienen problemas en acabar los 5 minutos sin repostar y sin cerrar en exceso el motor. Ademas nos vamos al 16% de nitro, que consume menos. Mangas a 5 minutos igualaría un poco mas a los tops con los terrenales, ya que los primeros si tendrían que entrar a repostar. Ademas…los motores que menos consumen suelen ser los que menos vueltas alcazan y por inri los que menos cuestan. No nos vale la explicación de que con mangas a 4 minutos los pilotos podrán tener los motores mas abiertos y romperlos menos…el motor siempre se intenta carburar lo mejor posible, si consume de mas se cambia desarrollo, escape, etc…o simplemente se entra a repostar.

 

.- ¿Combustible al 16%? Seguimos las directrices de EFRA…ni bueno ni malo. En algunas cosas es mejor el 25% y en otras no, pero no afectara en demasía.

 

.- No al control tyre. Paso atrás…y de los grandes. Volvemos a las sospechas entre pilotos cuando se ha visto y comprobado en los euros que la formula de rueda única es la mejor. Se ha demostrado mucha mas igualdad entre pilotos, que al final es de lo que se trata…que se vean las manos de cada piloto y no si el material es de mejor o peor calidad. De no ser viable la monomarca, se debería avanzar en el uso del parque cerrado, pero volver a la mano del experto y la nariz que no huele…no “mola”. En esto las directrices de EFRA no importan….

 

En definitiva, mangas a 4 minutos y no al “parque cerrado de ruedas” nos parecen medidas que no favorecen a que la escala crezca. Ojala estemos equivocados…

3 comentarios :

oscar contreras dijo...

lo del NO al control tire es a cuenta de los mismos de siempre,LAS TIENDAS,a día de hoy tienen mas poder que los pilotos.respecto a las mangas de 4 minutos no le veo fundamento ninguno,pero beno,casi todo lo que viene de AECAR es así,un sin sentido.

Pablo Macia dijo...

El problema del control tyre son dos, las marcas (tiendas y distribuidores) y algunos pilotos de gran peso que son los que perciben x número de ruedas por carrera sin costo por parte de la marca o distribuidor. Todas las pegas que les sacan son excusas para convencer de que no es buena idea. Ahí es donde radica el problema exactamente.

Las mangas a 4 min por consumo me parece una tontería, mi opinión es que el que no llegue a 5 min que reposte y el que quiera jugarse el motor por no repostar que se lo juegue.

El nitro a 16% otra tontería más. Esto es 1/8, tiene que correr más que cualquier otra escala. Si los motores no duran porque los coches y las carrocerías han aumentado el agarre la respuesta es bien clara. Aumentas cámara y subes nitro o mejor aún, aumentas la cilindrada del motor a 4,6cc. (Cuesta económicamente fabricar lo mismo un motor de 5t que uno de 9t, esto lo dijo en la reunión EFRA de 2012 Eduardo Picco). La diferencia en material sería bien poca y los motores volverían a estar por encima de los coches.

Chris dijo...

hola , es una pena lo de las ruedas al mínimum se podía probar por el campeonato B o mas de 40 por mi encantare no tornear ruedas y tener un precio mas barato y saber que hay un igualdad sin duda todavía no veo los puntos negativo de esta norma un saludo espero participar en algunas carreras Jean Christophe Jouchoux