lunes, 6 de junio de 2011

Almussafes by Nacho Lopez

Crónica de cómo se puede torcer un fin de semana que pintaba inmejorable.
Después de la carrera de Parla llegaba Valencia, donde nunca me había acompañado la suerte pero este año llegaba confiado.
Con mi Serpent 966 con algunas de las actualizaciones del mundial como la nueva geometría trasera y el nuevo cambio esperaba mejorar mis tiempos del año pasado.
El viernes empezábamos haciendo una comparativa de las dos carrocerías del 2011, la P909 V2 y la R15b que aun no teníamos tiempo de probar. La R15b se mostraba mas rápida pero mas inconsistente, siendo mas regular la P909 v2. Suponiendo una mejora del circuito seguí rodando con la R15b esperando a que la pista mejorara.  Hicimos un par de pruebas muy provechosas, y sorprendentes. Cuando la pista empezaba a coger agarre probamos a ablandar hidráulico en vez de endurecer, y funcionó. El coche se enganchaba menos en las curvas y era mas redondo empezando a caer los tiempos a tiempos de record. Me encontré que a medio día ya estaba rodando en 17.7 lo que el año pasado no conseguí hasta el sábado.
Por la tarde después de una ligera lluvia de 5 minutos volvimos a probar las dos carrocerías y nos dimos cuenta que con la nueva P909 v2 éramos rápidos y consistentes rodando regulares en 17.8. Mi buen amigo Jony Pastor me pidió que probara las nuevas Matrix Carbon, y la verdad es que funcionaron muy bien llegando a rodar en 17.4 y constante en 17.6 el viernes tarde. Nos fuimos a casa realmente confiados de que tenías el mejor ritmo.
El sábado por la mañana todo seguía igual. Era el piloto con mejor ritmo rodando todas las vueltas por debajo de 17.8, aunque sabía que Cabezas nos sorprendería de nuevo en las mangas. Y en el último minuto de la última ronda de entrenamientos del sábado empezaba mi calvario. Ensayando el repostaje y la salida del pitlane destroce parte del coche al chochar contra una tubería de plástico!!! Un error absurdo que me hizo llegar con un stress innecesario a la primera manga.
La primera manga empieza fatal con una excursión a la hierba en la primera curva. Y después sufrimos una para de motor después del repostaje. En la segunda manga volví a sufrir una parada después del repostaje lo cual nos dejo sorprendidos y por precaución decidimos cambiar al motor. Montamos el motor del viernes que había funcionado a las mil maravillas y a mitad manga partió la biela.  Total, que después de haber marcado el ritmo durante vienres y sábado nos encontrábamos después de 3 rodas de los últimos clasificados. Y lo peor es que se acercaban unas nubes muy peligrosas.
Nos dimos cuenta de que al motor que se paraba le faltaban dos tornillos del Carter que se habían segado. Decidimos volver a montar ese motor, revisar todos los macarrones, y recarburar un poco abajo para evitar que en el repostaje se enfriara la bujía y se parara a la salida del pitlane. Al final la lluvia nos respeto y me tocaba rodar rápido y sin errores para intentar hacer la pole en la última serie. Pero no corrí lo suelto que debería haber corrido ya que estaba intentando evitar cualquier riesgo. Lidere la manga durante la primera parte pero Cabezas al final apretó y me saco 3 segundos.

El coche no era lo cómodo de llevar que era por la mañana pero como no pudimos rodar en el resto de mangas no me permitió ir haciendo pequeños cambios para adapatarlo a los cambios de la pista.
El domingo los entrenos fueron bien. Cambios a venturi de 8.5 para conseguir una mayor autonomía y durante los entrenos vimos que podíamos tirar hasta los 4.30 mínimo. Además  decidimos salir con rueda muy alta (77,70 fuera/ 76, 69 dentro) para conseguir alargar el cambio de ruedas lo máximo posible. 
Antes de la final retocamos las uñetas traseras ya que estas no acoplaban muy bien con las llantas de Matrix, y no enganchaban la rueda sin forzarlas. Y esto fue lo que luego estropeo la final como ya os contare.
La salida fue bien abriendo huevo Cabezas y yo en las primeras vueltas. Durante las 4 primeras vueltas creía que podría presionarle pero cometí dos pequeños errores que hicieron que me sacara dos segundos. Pronto nos dimos cuenta de que entrabamos 3 vueltas mas tarde que el a repostar, por lo que al final de carrera contábamos con uno o dos repostajes menos. Lo que nos daba un colchón de entre 6 y 12 segundos. Antes del primer cambio de ruedas tuve varios problemas para con varios doblados llegando a doblar la carrocería en un golpe con un coche cruzado en la curva de cronometraje. Todos estos problemas hicieron que la distancia aumentara a 6 segundos. Cabezas entro mas o menos en el 22 a hacer su cambio de ruedas. Yo alargué mi cambio hasta el 25 por lo que tenia las ruedas 3 minutos mas frescas para el final de la carrera. Pero aquí llego el final. Cuando habíamos estado retocando las uñetas olvidamos apretar el tornillo que sujeta el pin que arrastra la rueda por lo que durante el cambio en un acelerón el pin voló y me quede en tracción tres ruedas. Un error absurdo debido a un despiste absurdo que solo nos pasa a nosotros, para variar. Después de tres vueltas perdí una rueda y el rodamiento. Perdí mas de un minuto reparando y cuando salí tire todo lo que podía quedándome a escasa media vuelta del pódium!!!!
Me hubiera gustado llegar el final de la carrera porque llegábamos los dos muy ajustados y podríamos haber visto otro final de infarto de los que hacen afición.
Pero viéndolo en positivo estamos disputando todas las carreras después de varios años peleando por el tercer puesto, contra un pilotos de nivel excepcional.
Por otro lado Serpent fue de nuevo la marca más representada en la final, con tres coches, quedándose otros tres en las puertas, lo cual hace dos años era imposible ya que costaba ver un Serpent entre los 20 primeros.
Ahora nos toca ir a por la victoria en Vigo para tener opciones al final de temporada. En realidad un 2º y un 4º es mi mejor comienzo de temporada desde que estoy en el 1/8!!! Quien no ve el vaso medio lleno es porque no quiere!
Un saludo a todos y nos vemos en Vigo.

0 comentarios :