lunes, 11 de julio de 2011

Vigo 2011 by Nacho Lopez

Crónica de Vigo: Un segundo que sabe a poco.

Se presentaba la tercera prueba del Nacional donde tenía puestas muchas esperanzas, porque Vigo es uno de mis circuitos talismán, donde gané mi primera carrera en el 1/8 y donde he ganado otras veces entre ellas un nacional de resistencia.
Tenía muchas ganas de llegar y probar el nuevo asfalto que prometía mucho, y tenía una lista inacabable de cosas que probar. Pero se fue todo al traste porque durante todo el viernes y sábado por la mañana estuvo lloviendo.
Viendo el panorama el viernes nos fuimos de mariscada unos cuantos amigos y pasamos un buen rato ahogando las penas de no poder rodar entre vino blanco y marisco! Por la tarde fuimos al circuito a montar algunas piezas nuevas que había traído Jorge y al hotel.
El sábado amaneció como el viernes, pero a mitad mañana dejó de llover. La pista fue secando y salimos a comprobar que todo funcionaba con la pista aún medio húmeda.
Tuvimos dos series de entrenos controlados, y con un setup similar a Valencia el coche era muy nervioso y muy difícil de llevar. Era capaz de dar una vuelta muy buena pero cometía muchos errores. Decidí tirar por el camino del medio y dar mas convergencia atrás para conseguir mas aplomo, pasando de 1.5 de Valencia a casi 2.5. El coche mejoró y así salimos a la primera manga.
La primera manga un fiasco porque me encontré a Migue a mitad de recta volcado. Como no quería que me pasara lo mismo que en Valencia en la segunda manga intente hacer una ronda segura para tener un buen tiempo y resulta que acabe ganando la manga y poniéndome con la Pole provisional. Eso si, en menos de un segundo estábamos los 4 primeros, lo que habla de la igualdad que tuvimos en las mangas de Vigo.
Con esta manga parecía que el 4 puesto estaba asegurado por lo que empecé a probar cambios de setup que algunos funcionaron y otros no. Y como quería mejorar el tiempo iba mas rápido de lo que la pista permitía cometiendo muchos pequeños errores que no me dejaron mejorar en ninguna de las dos mangas siguientes, mientras que el resto mejoró y acabe cuarto del día.
Mis sensaciones con el coche no eran buenas. Era muy nervioso no permitiéndome abrir gas donde yo quería, y siendo muy nervioso entre curva y curva. Pero viendo como acababa el coche después de cada manga se veía que el circuito nunca se limpio durante el sábado y por lo tanto el agarre era bastante bajo. Eso me tranquilizaba para el domingo donde se esperaban mayores temperaturas y la pista más limpia.
El domingo preparamos el coche a conciencia sin olvidar de apretar ningún tornillo, y en los entrenos de los finalistas el coche me dio un muy buen feeling desde el principio. Ya no era tan nervioso, podía acelerar antes, y sobre todo era mucho más fácil de llevar debido a que la pista había mejorado. Los tiempos con rueda gorda eran muy buenos, y como desde hace un tiempo era el que más tarde entraba a repostar de los 4 directos, lo que me daba una cierta ventaja.
En la salida intento ir por dentro teniendo un toque con Carlos, en el que el sale mas perjudicado perdiendo muchas posiciones. Yo pierdo la posición con Alberto Alonso y me cuesta varas vueltas adelantarlo,  ya que me tapa los huecos muy bien mientras veía como Cabezas y Víctor se escapaban.
Una vez paso a Alberto empiezo a rodar un ritmo muy bueno poniéndome a la estela de Víctor justo antes del primer repostaje. El primer repostaje fue bastante mal perdiendo bastante tiempo. Justo antes del segundo volvía a estar a la estela de Víctor, este entra antes que yo, dejándome dos vueltas sin tráfico y consigo salir justo delante después de este repostaje. Además Oscar se había quedado cruzado a la entrada del pit, por lo que me había puesto primero. Ahora tenía terreno libre y podía tirar sabiendo que tenía que cuidar las ruedas.  Antes del cambio de ruedas Alberto Alonso rompe el servo de gas justo delante de mi cuando iba a doblarle lo que supuso que me fuera al césped y perdiera la posición con Oscar. Me recupere rápido y volví a estar a su estela varias vueltas presionándole  hasta que llegaron los cambios de ruedas y el suyo fue 6 segundos mas rápido. En este momento había perdido la ventaja del repostaje menos que en teoría íbamos a hacer por lo que era tirar hasta el final y jugárnosla en la pista. Cambie las ruedas dos vueltas antes que el y el salió de su cambio justo delante mío. Yo ya había dado las dos primeras vueltas con ruedas nuevas en las que tienes que acostumbrarte a como va el coche, y le pude presionar varias vueltas hasta que llegaban los repostajes donde perdíamos algo de tiempo.
En este momento Víctor iba primera ya que no había cambiado ruedas, y Cabezas y yo nos acercábamos a el a toda velocidad con ruedas nuevas y mucho mas ritmo. Cabezas paso y yo intentando pasarle tuve un toque con el que me hico perder mucho tiempo. Le deje pasar y volví a intentarlo pasando a Víctor y intentando dar caza a Oscar que no estaba muy lejos. En este último arreon cometí un error y le di un pequeño golpe a las ruedas de fuera, haciéndoles un pequeño bocado que ya no me dejo tirar como lo estaba haciendo. Por lo que la única forma de ganar era hacer un repostaje menos que Oscar. Quedaban 4:50 y tenía que entrar por lo que era muy difícil que llegara al final de carrera. Desde debajo me pidieron que fuera suave y ahorrara gasolina y así lo hice. Cuando Oscar hizo su última parada salió justo detrás mío. Yo estaba en modo ahorro muy fino y por el sitio, por lo que el no encontraba el hueco para meterme el morro. Mis mecánicos me pedían que ahorra gasolina tenido a Oscar justo detrás mientras los mecánicos de Oscar le pedían que me presionaran para que gastara mas!! Un final de locura.
Y justo en la última vuelta a la altura de la entrada del pit noto un amago y me meto justo a tiempo a boxes para salvar el 2 puesto, ya que si me quedaba seco perdía el segundo puesto con Víctor.  Conseguí alargar de 4:10 a 4:40 el repostaje, pero no los 4:50 que necesitábamos!!!!! 
Fue una final muy peleada, luchada desde el principio hasta al final, y a nivel personal creo que es mi mejor carrera en cuento a pilotaje desde hace muchos años. Hice una final muy buena, con adelantamientos, teniendo que remontar muchas veces por diversas pérdidas de tiempo, y no conseguimos la victoria por muy muy poco.  Y es la primera carrera que tengo más ritmo que Oscar desde hace tiempo, y donde he podido atacarle porque tenía más velocidad que el sobretodo en la zona de final de recta.
El campeonato se pone muy cuesta arriba, pero bueno, hay que ir carrera a carrera e intentar aprovechar los nervios de los dos favoritos para meterme en la pelea final en Zaragoza.
Esta vez el equipo Serpent no estuvimos tan finos. Víctor Pelaez se metió en la final ganando su semi, pero el resto sufrieron los mismos problemas de falta de adherencia el sábado, lo que les obligaba a remontar mucho el domingo. Oscar Cordón con parada incluida en las semis se quedo a las puerta de la final, no pasando por tiempos, y  Carles Echarri rompió el motor justo antes de salir en su semi. Paco Lara tuvo problemas en su semi, y en su final de plus 40 mientras iba remontando varios coches doblados acabaron destrozándole su coche y obligándole a retirarse. Una pena. En la siguiente daremos mas guerra!!!!
Un saludo a todos

0 comentarios :