martes, 27 de marzo de 2012

ARCA by Nacho Lopez

 Hola a todos de nuevo.

El pasado viernes nos desplazamos a Madrid para disputar la primera carrera del Nacional del 2012 con dos principales novedades, uso de aditivos y el no haber directos a la final. Después de haber intentado aprender a marchas forzadas que aditivos usar y cómo hacerlo durante este invierno, está iba a ser la primera ocasión donde podríamos ver como estábamos con respecto a nuestros rivales. 

VIERNES

Durante los entrenos libres el aditivo que mejor nos había funcionado durante la pretemporada iba muy mal. El coche era dificilísimo de llevar. Lo achacamos a un producto que echaron a la pista justo antes del Nacional de touring aunque no sabíamos si esta era la razón. Decidimos rodar con un aditivo para mucho agarre que hacia el coche cómodo de llevar pero no lo rápido que necesitábamos.

SABADO

En los entrenos controlados es donde vemos en realidad que tenemos mucho peor ritmo que Cabezas. La diferencia era abismal y bueno empezamos a hacer pruebas para intentar acercarnos. Hicimos una primera manga sin aditivo para asegurar un puesto entre los 4 primeros en 24v en 7:03 y dado que ya no hay directos a la final empezamos a volver a probar de nuevo los dos aditivos que tenía y cambios en el setup. Las dos mangas posteriores empeoramos y no conseguimos mejorar lo que habíamos hecho sin aditivos. Por lo que llegamos a pensar que podría ser que la pista no estuviera para el uso de aditivos. Pero la diferencia con Oscar era gigante. La cuarta manga volvimos a salir sin aditivos y con algún cambio de setup como muelles mas blandos detrás para pasar un poco mejor por los baches y conseguimos mejorar 3 segundos nuestro tiempo de la primera quedándonos en 24v en 7:00. Baje muy satisfecho con el coche pensando que sin aditivos no podía ir mucho más rápido. Para que tengáis una referencia mi tiempo de mangas en el Nacional del 2010 sin aditivos fue de 24v en 7:07, 7 segundos más lento que en el 2012, lo que demuestra lo que han mejorado el coche y las carrocerías!

En la última manga decidimos volver a probar el aditivo que descartamos el viernes con las mismas ruedas gastadas del viernes readitivadas solo una hora antes, no dando tiempo a que penetrara muy bien. Salimos a la última manga y el coche era increíble. Las primeras vueltas estabá rodando en 16 altos con 16.6 de vuelta rápida que era un ritmo muy bueno hasta que se fue el aditivo y empezamos a rodar en 17 bajos. Mejore mi anterior tiempo 5 segundos consiguiendo dar las 25v en 7:13. Baje del pódium pidiendo más motor porque con lo bien que iba el coche el pobre motor no podía darme todo lo que le pedía!!! En cambio Oscar seguía en otra orbita inalcanzable para nosotros ya que no sabíamos qué hacer para conseguir mejorar mi coche ya que para mí era prácticamente perfecto. Por otro lado parecía que estábamos nosotros un pasito por delante de Peracho, Victor y Montesinos que a priori eran el resto de pilotos que tenían opciones de victoria.

Lo bueno es que ya teníamos una buena base para el domingo, y aunque pensábamos que el ritmo de Oscar era inalcanzable las finales son muy largas y los coches con aditivos son mucho más reactivos y con rueda alta es fácil que vuelquen por agarre, por lo que el domingo todo podía pasar.

DOMINGO

Monte muelles más duros delanteros para intentar que el coche fuera más “plano” de delante y conseguir así un mayor paso por curva y salimos a la semi B con el nº1. La salida fue bien, pero el motor iba un poco graso. Como teníamos la primera posición cómoda no entramos a recarburar para no arriesgarnos a alguna parada. Acabada la semi B vimos que teníamos un muy buen ritmo, porque los tiempos con el motor graso eran buenos, por lo que con el motor en su sitio mejorarían. La sorpresa ocurrió en la semi A cuando Oscar se quedo sin caldo acabando segundo. Además pudimos ver que sus tiempos por vuelta ya no eran lo espectaculares que eran el sábado y que quizá podíamos tener ritmo para poder intentar pelear.

En la final salía con el nº1. El coche en el calentamiento iba perfecto y una vez dada la salida mantuve el nº1. Carlos y Oscar estuvieron peleando un par de vueltas lo que aproveché para poner algo de tierra de por medio. Mi sorpresa vino cuando Oscar adelanto a Carlos (que tuvo que entrar a cambiar la bujía) y vi que Oscar no me cogía en los 2 minutos antes del repostaje. Antes del primer repostaje hice la vuelta rápida de la final en 16.6 lo que demuestra que las vueltas rápidas se van al principio cuando el aditivo mejor está! Pero en el primer repostaje cometí un error de principiante pegándole a la mirilla del carril, doblando la carrocería y el escape! Aquí perdimos la primera posición y peor aun el motor empezó a hacer cosas raras. Se engraso mucho, le costaba cambiar a segunda y perdía mucho tiempo por vuelta. Pero manteníamos la segunda posición con cierta comodidad. Después del segundo repostaje se engraso todavía más llegando a no cambiar ni en la recta, y tuvimos que entrar a recarburar. Se escapaban todas las opciones de victoria hasta que Oscar rompió el motor más o menos en el minuto 20. Entramos a cambiar las ruedas y me cerraron un poco más. A partir de aquí fue una final contra mí mismo, con un motor que cambiaba de carburación dependiendo de cómo estaba de lleno el depósito, ya que no presurizaba bien debido a la pipa doblada y tuve que aguantar un coche incomodo de llevar ya que un 1/8 sin motor es imposible de llevar!

Al final conseguimos acabar la carrera y llevar el coche al final, ganando la primera prueba del nacional 2012 que nos da mucha moral para el resto de temporada sobretodo después del final tan malo de los dos últimos años!

Comentar que el 966 TE v2 se comporto a las mil maravillas. Tanto con aditivo como sin él, el coche era increíble. Introdujimos aquí el nuevo embrague True Motion y la verdad es que funciona perfecto dando una respuesta súper lineal y sin venirse abajo en ningún momento después de semis y final a tope! Por otro lado cada día estamos más contentos con las ruedas Matrix ya que van mejor cuanto más agarre hay. Esto nos hace sufrir cuando hay poco agarre pero nos hace ir de menos a más en las carreras!

Agradecer a todo la gente que me apoya y ayuda en las carreras (mi padre, Jonny Pastor, Jorge Porcar y en este caso Javier León ayudando a mi padre durante la final, etc, etc.) y a mis sponsors Serpent y Matrix!

Nos vemos en Elche!

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