jueves, 10 de noviembre de 2011

Winter Carsol by Team Montesinos

Carrera Carsol
 
Con ganas, con muchas ganas nos presentábamos en Elche, la oportunidad de rodar en una de las pistas que conformará el calendario 2012 era un buen test para el MRX5. Después de un final de temporada marcado por los sucesos paranormales de las interferencias en Zaragoza, necesitábamos más kilómetros para sacar todo el potencial de nuestro chasis. Además de quitarnos el mal sabor de boca.
El sábado, con predicciones climatológicas cambiantes cada pocas horas, nos presentábamos en el circuito. La definición a primera vista de la pista sería pequeña pero matona. Puede resultar escaso de cuerda pero cuando empiezas a rodar encuentras muchos matices, curvas de radios amplios que exigen una trazada correcta, al milímetro para poder enlazar vértice a vértice. El secreto, hacer el circuito más pequeño, afinar mucho la trazada, lamer lo justo los pianos para ganar esas décimas que después de tantas vueltas pasando por el mismo sitio, pueden penalizarnos mucho.
 
Los entrenos fueron muy bien, aunque el poco agarre y la falta de temperatura no nos hicieron sacar conclusiones para el nacional. Empezamos probando con muelles blandos en ambos trenes y ablandando la barra delantera y jugando con la convergencia trasera para conseguir el punto de agarre óptimo. Una vez que la pista fue cogiendo agarre endurecimos el muelle del tren delantero para mejorar los cambios de dirección. Además acortamos desarrollos, sobre todo en segunda debido a la longitud de la recta principal.
Después de un día intenso probando y probando, sacamos un reglaje bastante afinado, dando mucha importancia al paso por curva y a la salida de estas. En la tabla de tiempos nos marcamos un 13.4, pero lo importante era la media, confortablemente rodábamos a una media de 13.7-13.6. El objetivo del ritmo estaba conseguido. Sólo quedaba esperar que el tiempo aguantara para tener un domingo de carreras perfecto. Sólo una pequeña lluvia en la noche del sábado dilapidó el agarre que se había conseguido durante la jornada del sábado.
Domingo. La mejor noticia, el tiempo aguanta y no hay predicción de lluvia. La pista como era de esperar ha perdido agarre, pero no afecta excesivamente a los reglajes. Con tres mangas para comprobar el ritmo en los 7 minutos, salimos a darlo todo. Después de la primera ronda, sin llegar a los límites para asegurar un tiempo, conseguimos la pole. Muy de cerca nos sigue Nacho López. Carlos Peracho con buenos cronos por vuelta decide que lo importante es hacer kilómetros y apuesta por las semis. Los pilotos locales están a la par en los tiempos por vuelta y el resultado final confirmará su buen estado de forma. Habrá que tenerlos en cuenta para los puestos en la final del nacional.
En la segunda manga nuestro objetivo es rodar al máximo y sacar un crono que nos de una idea de los tiempos que se barajarán en el Nacional. Por un pequeño fallo me salgo de la trazada, en lo sucio es como ir sobre hielo, lo que implica que las siguientes 3 curvas no tienes agarre, conclusión 3 segundos perdidos. Las 31 es el objetivo en el nacional.
La tercera manga la dedicamos a probar las gomas enneti carbono. La sensación es de un giro más rápido, más reactivas. Pero para sacar conclusiones más claras las necesitamos probar con una pista en condiciones óptimas.
La final. Salida perfecta, en un principio Nacho, tanto López como García, aguantan el ritmo. Poco a poco voy sacando una pequeña ventaja, que se ve reducida antes del primer repostaje debido a los doblados. López vuelve a estar debajo de mi alerón, la carrera promete un interesante cuerpo a cuerpo.  Pero el embrague de Nacho desfallece y nos quedamos sin duelo.
La final a partir de aquí se convierte en un entrenamiento, el coche se comporta a la perfección vuelta tras vuelta, los reportajes rápidos y limpios, el consumo de goma ajustado para llegar a la media hora sin sobresaltos. Banderazo final y una victoria cómoda pero trabajada. El MRX5 funciono como un reloj, propulsado por el motor Nova Flash.21 PTS que fue redondo todo el fin de semana, al igual que las gomas Enneti y el combustible Delta.
En resumen, un fin de semana muy productivo, deseando que comience la temporada 2012.
Dar las gracias al Club Carsol por su trabajo y buen hacer, nos hicieron sentir como en casa.
¡Nos vemos en las pistas!

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