sábado, 12 de febrero de 2011

Ajustes, ¿para que sirven? (2)

Parte 3 - Amortiguadores

En esta parte vamos a tratar de explicar como funcionan los amortiguadores. Por diseño (numero de agujeros en el piston) o por densidad de la silicona el amortiguador "frena" el movimiento de abosorcion o emision de energia de los muelles. Es necesario que entendais que si el movimiento fuera extraordinariamente lento, el amortiguador no tendria ningun efecto y si fuera extraordinariamente rapido se bloquearia independientemente de la densidad de la silicona o numero de agujeros.

Por ejemplo, un amortiguador que permita trabajar mas rapido al muelle (densidad mas baja o mas agujeros) implicara que el muelle almacene energia (fuerza) en todo tipo de transferencias de peso. Si por el contrario limitamos mas la velocidad con siliconas mas densas o menos agujeros, cuando ataquemos zonas tipo chicannes el amortiguador "bloqueara" al muelle en los veloces cambios de peso de un lado a otro y todas las fuerzas de inercia iran a la rueda, mejorando el grip.

Despues del rollo, podemos generalizar en:

.- siliconas poco densas o menos numero de agujeros : respuesta mas lenta, menos grip, absorve mejor los baches.
.- siliconas mas densas o mas numero de agujeros : respuestas mas rapida, mas grip, salta en los baches.

Seguiremos otro dia.

2 comentarios :

Fernando Castillo dijo...

Excelente exposición Nacho, sólo señalar que aunque habitualmente se hable de densidad, lo que en realidad cambia es la viscosidad del aceite. Si variase la densidad, un bote de 100.000 cst pesaría muchísimo mas que uno de 250 cst y no es el caso ;)

saludos!!

ngracingteam dijo...

Efectivamente, lo importante es la viscosidad...pero normalmente en el paddock le llamamos densidad.