lunes, 6 de agosto de 2012

Euro 2012 by Nacho Lopez

"Sin mi padre, nada de esto seria posible"


Crónica Europeo Vila Real Portugal

Todo empezaba el domingo. Como no pude cogerme el lunes y martes de vacaciones, decidimos ir el domingo a Almussafes a preparar el coche y luego rodar un poco para ver que todo iba bien. En efecto, el coche iba casi perfecto, ajustamos un poco cambio y embrague y lo guardamos para tenerlo todo listo para Vila Real.
El martes a las 15:00 horas mi padre me estaba esperando a la salida del trabajo para salir hacia Portugal. Nos esperaba un viaje largo. La verdad es que llegamos cansados pero bueno nada mas llegar nos encontramos un parte de los españoles que nos estuvieron poniendo al día.
Siendo sincero yo no tenía muchas esperanzas de hacerlo bien ya que llegábamos dos días tarde, y además era la primera carrera con aditivos en Europa y pensábamos que todos iban a tener más experiencia que nosotros.
Miércoles
La primera serie que corríamos fue bastante esperanzadora. Hicimos 19.6 de vuelta rápida y no íbamos mucho más lentos que nuestros compañeros. El circuito no era difícil, pero si que era difícil hacer tiempos. En cuanto cometías un error el golpe era fuerte ya que ibas rapidísimo en todo el circuito.
En las siguientes series de entrenos pasó lo de siempre, intentaba ir más rápido de lo que podía y cometía errores. Algún error me llevo a romper las ruedas, otros la carrocería, asique el primer día acaba sin que hubiéramos avanzado prácticamente nada y ademas acabe super cansado. Estaba el 48!!!! Me fui a cotillear que llevaba Salven en el coche, y bueno decidí copiar parte de su puesta a punto aunque no tuviera mucho sentido. Pasamos de 600 de aceite detrás a 1000 y de 500 adelante a 600. Ablandamos barra trasera, y acorte un mm el coche de detrás y lo alargue 1mm de delante. Lo dejamos listo para el jueves por la mañana y nos fuimos al Hotel.  Luego nos fuimos de cena nos echamos unas risas con  parte de los españoles y nos fuimos a dormir.
Jueves
El jueves por la mañana me levante mucho más despejado, y ya en la primera serie entre lo que había mejorado el coche y lo que había mejorado yo conseguí bajar casi medio segundo mi media! Ya estábamos en unos tiempos razonables. Para la segunda tanda alargue el desarrollo y mejoramos todavía más pero con mucho más calor, lo que nos mostraba que la mejora real era mucho mayor que lo que decían los tiempos. Yo ya me encontraba mucho más a gusto, el coche iba realmente bien, no tenía una vuelta rápida espectacular, pero era muy constante porque iba rápido tanto con ruedas gordas como con ruedas bajitas.
En la primera manga clasificatoria todo va más o menos bien excepto tres errores que nos cuestan tres segundos. Nos quedamos en 21v en 7:04 y con el puesto 24 más o menos. En la segunda serie la hacemos más limpia y más constante y conseguimos bajar a 21v en 7:01. Acabamos el día muy contentos con el coche y el resultado ya que estar en cuartos directo era un objetivo razonable para nosotros.
El objetivo para el viernes era mantener los cuartos. Sabíamos que nos la jugábamos en la primera manga del viernes. Yo aún no había tenido la opción de probar con frio con el coche competitivo y sabiéndome el circuito, pero los buenos empeoraban casi medio segundo de la serie de la mañana a la serie del medio día. Por lo que nos la jugábamos a una carta. Desmonte el coche entero, lo engrase todo, lo deje finito finito y listo para hacerlo bien el viernes por la mañana.
Viernes
Salimos a la primera manga y el coche iba realmente bien. Dan la salida y desde la primera vuelta empezó a ir realmente rápido rodando en 18.9 y 19 bajos. Yo eso no lo sabía hasta que acabo la serie y me dicen el tiempo que había hecho. 22v en 7:12!!!!!
Era un tiempazo que para nada nos esperábamos. Nos colocábamos 6 en la clasificación a esperar lo que hicieran el resto de mangas. Yo pensaba que iban a mejorar los 30 que quedaban por salir, y nos iban a meter en octavos. Estuve media hora sin mirar tiempos, sin mirar como iba la gente, sin querer saber nada, solo quería saber como se quedaba la clasificación al final de la ronda.  Cuando acaba la ronda viene Jorge Porcar y me dice que estaba el 12! EL 12!!!! No nos lo podíamos creer. Habíamos hecho un súper tiempo quedándonos  a escasos segundos de grandísimos pilotos. Ya os digo que nunca lo hubiéramos pensado.
Pero aquí empezó a truncarse nuestra carrera. En la manga de los buenos resulta que el hombre de la maquinita de los aditivos se retrasa porque esta detectaba el humo de un coche que estaban calentando. El director de carrera que no se enteraba de nada da la salida para calentar cuando aun había gente sin entrar en el pit (podía haber estado un poco mas atento, para eso le pagan).  Pietch hace un tiempazo estratosférico haciendo 22v en 7:01. Les metio un repaso al resto impresionante. Y algún italiano decidió reclamar para repetir la serie cosa que entiendo perfectamente ya que hoy en día si no te dan tiempo para calentar no te da tiempo ni a quitar el aditivo de las ruedas, y mucho menos a recarburar. El director de carrera admite la reclamación y se iba a repetir la manga 8. Bueno, a nosotros nos perjudicaba un poco pero casi todos los pilotos de la manga 8 estaban por delante, por lo que podíamos bajar si mejoraban 1 o 2 puestos. Pero llega el lio, el team manager suizo dice que el quiere que se anule la serie y se repita por completo por la tarde sin contar los tiempos de por la mañana. El director de carrera pasa la decisión a los pilotos para lavarse las manos de la decisión por cobardía a decidir algo, y acabaron decidiendo repetir la serié entera anulando los tiempos de la tercera ronda. Mi tiempo de 22v en 7:12 a la mierda. Creo que si no el que más, fui uno de los pilotos más perjudicados del europeo con esta decisión.
No sabéis como nos quedamos, mi padre estuvo a punto de plegar los trastos y volvernos a casa, como siempre la suerte dándonos la espalda en los momentos clave. En la 4 ronda salí jodido, y cometí un error en la primera vuelta y me retire. En la 5 ronda rompí el motor. Todo iba a mejor. Y quedaba la repetición de la 3 serie. El calor había bajado.
Pusimos otro motor, y salimos y en el calentamiento todo ok. Salgo a la serie y volvía a ser el más rápido del grupo con diferencia. Primera vuelta 18.9 y luego 19 bajos hasta que llegue a doblar a Tobias Hepp. Primero me tapa una vuelta. Me llaman a repostar con la idea de aprovechar la vuelta con espacio limpio para adelantarle y no tener que adelantar en pista pero va y a él también le llaman. Entramos juntos yo detrás de el. Jony fue rapidísimo y me dejo el coche mucho antes que su mecánico el suyo, pero se le fue la pinza, y acelero a fondo echándome fuera del carril de boxes!!!  No me lo podía creer!! ¿Cómo podía tener tan mala suerte? Estaba tan desconcentrado que yo me volví a salir al césped. Y dije, ya está imposible hacer las 22v. Poco a poco volví a meterme en la manga y conseguí acabar con 22 v en 7:19.  Cuando bajamos y me dijeron los tiempos que estaba haciendo me indigne. Iba para hacer 22 en 7:13 que era un tiempazo que me metía en semis!!!! Conseguimos hacer dos supermangas y las dos se fueron a la mierda.
Solo quedaba tranquilizarse y prepararlo todo para los cuartos. La duda era si entrar o no a cambiar. Todo el mundo decía que era imposible llegar a 20 min, pero yo estaba seguro que llegaba. No note un consumo tan exagerado como para tener la necesidad de cambiar el minuto 10. Además, mi coche siempre va muy bien con rueda gorda, por lo que decidimos casi ni tornear las ruedas e ir a no cambiar. Y por otro lado sabia que cambiando ruedas en cuartos tenia ritmo para pasar a semis, pero que en semis cambiando ruedas tenía pocas opciones de pasar a la final. En cambio me imaginaba que muchos pilotos de semis irían a cambiar por lo que mis opciones de hacer final pasaban por no cambiar ruedas.
Por otro lado desmontamos el motor y estaba muy seco. No tenía casi aceite y nos asustamos porque había roto uno la serie anterior. Fuimos a preguntar a Fantini y nos dijo que podía ser que la gasolina no aceitara lo suficiente. Y nos vinieron las dudas. ¿Debiamos cambiar de gasolina como nos dijeron o seguir como estábamos?
Sábado
Todo estaba listo, pero al final decidimos cambiar de gasolina. El problema fue que en los 3 minutos de calentamiento teníamos que limpiar dos juegos de ruedas del aditivo y carburar, y claro no afinamos el motor bien. Salimos con el motor muy cerrado. Los que el viernes iban mucho mas lentos que yo me presionaban, y conseguía mantener el tercer puesto de milagro. En el segundo repostaje pido que me abran, pero me abrieron demasiado y el motor iba graso tardando muchísimo en cambiar a segunda. Iba casi más lento que antes. Pero cuando la gente cambio de ruedas me puse segundo en una posición más o menos cómoda. Tenia que mantener el segundo puesto o tercero y ya afinaríamos para la semi. Pero claro, al ir graso a los 3:40 me quede seco antes del último repostaje. Se había acabado.
El europeo donde más cerca de los TOP habíamos estado, llegando dos días tarde, se había terminado con muchísima mala suerte para variar. Habíamos hecho todo bien, todas las decisiones las habíamos tomado bien, todo lo que habíamos cambiado del coche había funcionado, pero las decisiones absurdas del director de carrera, un golpe con un doblado y una sola decisión no correcta arruinaron nuestra carrera.
Viendo como acabe de ruedas y viendo la gente que entro en la final creo que teníamos serias opciones de correr la final. Pilotos como Mark Green y Salven que eran más lentos que yo y que iban a la misma estrategia que yo pasaron de cuartos a semis y de semis a final acabando Salven el 5º.
Pero bueno, ahora solo queda pasar página e ir a Gijón sabiendo que podemos ser muy rápidos si encontramos el correcto balance del coche.
Agradecer a mis sponsors Procar y Matrix por la ayuda, al equipo Serpent por la información, a Jony por hacerme los repostajes más rápidos del europeo y por supuesto a mi padre porque sin el nada de esto sería posible.
Un saludo a todos,
Nacho López

0 comentarios :