lunes, 13 de mayo de 2013

¿Que hacemos con el nacional de 1/8?

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que el nacional de 1/8 pista gas esta perdiendo participantes. Y no solo el nacional, salvo algunas regiones como Galicia y Andalucia, también en las regiones se estan vaciando las parrillas. ¿Qué hacemos?

Lo primero que tenemos que hacer es pensar por que no vamos a las carreras. Si encontramos alguna razón por la que no asistir, seria aconsejable comunicárselo al delegado regional o nacional para que se tengan en cuenta todas las posturas.

Es cierto que estos últimos años ha habido continuos cambios en el reglamento que han afectado al bolsillo de los pilotos en mayor o menor medida:

.- los escapes 3000 fueron la gran “cagada” de EFRA…y de AECAR por obligarnos a correr con ellos una vez demostrados que eran protagonistas en liquidar motores. AECAR perdió mucha simpatía entre los pilotos de 1/8 al implantar esta medida y no tener ningún piloto claro a dia de hoy por que lo hizo. Y no…no vale decir que era para acostumbrarnos al euro de Valencia.
.- los lios con los aditivos.  Que si este lleva, que si este no lleva…AECAR compra una maquina antitramposos recomendada por EFRA y al año siguiente permite los aditivos ¿….?....pero es que al siguiente los vuelve a prohibir!!!

¿El problema de la poca inscripción es el dinero que cuesta correr un nacional?

.- SI, hagamos un nacional a una sola prueba. Potenciemos los regionales formando 5 regiones con 4 carreras por región. “Obliguemos” a los clubes a realizar carreras de regional organizando carreras compartidas con Touring para mejorar las inscripciones y “obliguemos” a los tops a correr dichas carreras. (Obliguemos siempre entre comillas). Los regionales se disputan en circuitos cercanos donde el gasto por desplazamiento y hospedaje baja considerablemente y ademas fomentamos el hobby. En dichas carreras de regional, limitemos el uso de ruedas a dos o tres juegos por piloto y si no encontramos los recursos para realizar un control tyre (que no tiene porque ser monomarca), no prohibamos aquello que no se puede controlar.

¿Qué una carrera de nacional es poco? De acuerdo, esta situación no tendría que ser permanente. Se trata de medidas para ir pasando esta época tan mala del 1/8 pista gas. No tiene ningún sentido hacer nacionales de 26 pilotos…ni para los pilotos ni para los clubes organizadores.

Abro aquí este debate publico, si considerais que podeis aportar soluciones realizar comentarios, pero recordad que es obligatorio firmarlos.

3 comentarios :

Pablo Macia dijo...

Hola a todos.

Nacho, esto es algo que hemos hablado varias veces y ya conoces mi opinión al respecto, y aprovecho la oportunidad para compartirla con todos.

Como bien has comentado reestructuraría las carreras, quedando de la siguiente forma.
Para poder correr el nacional, obligaría a haber disputado el regional y para correr el mismo, haber corrido el social.
Si en una comunidad hay tres circuitos haría un regional a tres pruebas una por circuito, juntando las escalas 1/8 y 1/10. Así habría más vida en el circuito además de ser más productivo y rentable para el club que la organiza.

Cambiaría el nacional a dos pruebas por ejemplo, ambas puntuables, pero puntuando además el resultado de las mangas clasificatorias. Dándole a la pole tantos puntos como número de participantes haya y menos un punto a cada piloto que le sigue en la tabla final del ranking. Así sería imposible el empate tras ambas pruebas.

También dividiría el nacional en dos categorías, A y B, Pro y Expert, o cada uno que las llame como desee. Una categoría A bajo normativa Efra y una B economizando los gastos. ¿Cómo?, pues número de juegos limitado por pilotos, motores de 5 o 7 transfer máximo por ejemplo, además de usar el formato en finales que usan los eléctricos. Si hay 20 pilotos en la categoría B, tras las mangas los 10 primeros correrían la final 1 y los 10 siguientes la final 2, ambas de 30 min. Así la gente se va a casa habiendo disputado su final de 30 min. Solo que permitiría que el resultado de ambas finales sea conjunto y no consecutivo como hacen los eléctricos.
El formato de la categoría A, lo dejaría intacto.
El control tyre lo haría mono shore aunque no mono marca, para no perjudicar a nadie. Si se quiere es muy fácil hacerlo. Si yo voy a correr el B y tengo 4 juegos permitidos por ejemplo, yo le compro las ruedas al vendedor habitual pero este se las mandará a la organización y no a mí.
Luego en el circuito el coche iría desde boxes descalzo bajo el pódium y ahí me darían mis ruedas, yo las uso para entrenar, las mangas o la final que vaya a disputar. Pero el coche siempre regresa descalzo a boxes. Esto si se quiere hacer es muy sencillo y no tiene complicación alguna salvo las que solo se las quieren ver.
Otra cosa que cambiaría en pro de abaratar la licencia sería el NO pagar a los delegados por las licencias que los pilotos se sacan. Antiguamente había unos gastos no controlables como papel, sobres sellos, fotocopias y trofeos por carrera que se supone que todo esto se paga del dinero obtenido por las licencias, más entre 5 y 10€ que algunos delegados demandan al club por la inscripción de cada participante de cada prueba del regional, supuestamente para trofeos o regalos. Aunque luego exigen que los trofeos los ponga el club en cada prueba…
Hoy en día entre la web y el correo electrónico estos gastos ya no existen. Por lo tanto yo lo que haría sería financiar únicamente los trofeos y el costo del viaje a la asamblea anual de AECAR. De esta forma se podría abaratar muchísimo el coste de la licencia tanto del piloto como la del mecánico.

Pablo Maciá Segura.

Rafael Otorio dijo...

Aecar decidió hacernos gastar una pasta en los escapes 3000 que solo nos han servido para romper motores,nos negamos rotundamente a usarlos y se lo dijimos a Aecar,pero el presidente fue tajante,radical e impositorio,nos trato de engañar diciendo que ya no se fabricarían escapes 2000 cosa que desmintieron algunos propietarios de tiendas de radiocontrol,después se supo de que Aecar estuvo reunido con importadores parece ser que con la intención de buscar el negocio fácil antes que el buen funcionamiento de la escala,los pilotos de TT optaron por no usar esos escapes a pesar de la negativa de la asociación,y al final la razón pudo mas que el dinero y se dejaron de usar.
aún recuerdo cuando el presidente dijo durante el europeo de valencia que "los pilotos rompían los motores por que no los escuchaban de lo bien que silenciaban los escapes",una gran tontería ya que esta claro que a personas como Alberto Picco y similares no se les había olvidado carburar de un día para otro.

a todo esto sumale la chorrada de las licencias de club,las de mecanico,otra dificultad mas para un hobby ya de por sí muy caro en una época muy complicada económicamente.

luego da el visto bueno a los aditivos,la gente se gasta una pasta en su equipamiento y al otro año lo prohibe pero no acaba aqui,por que se gasta 3000€ en una maquina que se demostró totalmente ineficaz.

y así nos va,somos los que mas pagamos por tonterias y los que mas dificultades nos pone nuestra propia asociación la cual debería debería hacernos las cosas mas fáciles y no luchar contra sus asociados,si esto continua así habrá que ir pensando en prescindir de las licencias y hacer las carreras sin contar con ellos para nada,a pesar de que aún hay mucha gente que no concibe una competición sin Aecar la verdad es que pensado fríamente nos quitaríamos un gran lastre para el hobby y nuestra cartera.

Chris dijo...

hola Nacho , me parece una buena iniciativa , por mi caso son 2 años que no participo en nacional , por el coste de cada fin de semana y los cambios de reglamentos que algunos tienen un coste muy elevado , como los aditivo necesita una practica y pruebas y l año siguiente se cambia y se podría tener juego único por todos con un precio mas interesante sin tener que tornear y sospechar de nada y tampoco . En mi opinión el primero problema es la caída de licencias 113 este año 1/8 pista 152 l año pasado y supongo mas en 2011 , no tendrá mas participantes si hay menos licenciados . Si el delegado nacional le parece bien se podría hacer una encuesta privada por email con preguntas a cada licenciado y si tienes los email de los de l año pasado mejor asi Fernando Castillo tendrá algunas pistas . creo que no hay que reducir los números de carreras , reagrupar los 1/8 y 1/10 estaré mejor por los club organizador y algunos que participa a los dos categorías ahorra dinero , y lo de animar los regionales por calificar en nacional se podría hacer por una carrera que se puede llamar copa d España en septiembre o octubre y dejar o mínimum 4 carreras de nacional tengo mas ideas pero mi castellano es de pena un saludos a todos y que se anima mas gente a opinar
jean christophe jouchoux licencia 7996