Viernes
Llegamos a Elche con el objetivo de obtener un buen
resultado para intentar este año ser más regulares de lo que lo hemos sido en
temporadas anteriores. Por lo tanto en objetivo mínimo era subir al pódium, y
por supuesto cuanto mas alto mejor.
Habíamos estado corriendo un regional en el nuevo
circuito de Elche en noviembre, y pensábamos que los tiempos iban a estar entre
los 12 altos 13 bajos. Sin embargo cuando llegamos a Elche nos encontramos con
un calor tremendo que dificultaba todo un poco.
El viernes acabamos de rodar un motor por la mañana
y por la tarde empezamos a probar cambios en la puesta a punto. Lo primero que
comparamos fue la nueva carrocería Protoform R18 y la conocida P909 V2. En un
principio lo que notamos fue una pérdida de entrada, pero la achacamos a que
rozaba todavía un poco con el asfalto.
Decidimos seguir entrenando con la nueva PF R18 lo
que a día de hoy no se si fue un error. El mayor problema que tenía era un poco
de falta de entrada. El culo iba muy sujeto a pesar de correr con menos de 1.5
grados de convergencia atrás, y cuando entraba fuerte al morro le costaba
entrar. Para ser sincero esta es la primera vez desde que volví a Serpent que
tenemos este problema. Hasta ahora el problema ha sido hacer el coche menos
nervioso pare ser más consistente, en cambio en este circuito era justo al
contrario. Hicimos varios cambios, como poner el tren delantero del modelo
antiguo, poner los tirantes de dirección por debajo de la mangueta, soltar 1 mm
el down stop trasero para meter más peso delante a la entrada, y alguna cosa
mas que no recuerdo. Al final conseguimos que el coche entrara mas y empezar a
rodar en 13.0 durante el viernes.
Hay que comentar que este año con los aditivos es
muy difícil comparar puestas a punto centrándonos solo en los tiempos por
vuelta. Las vueltas rápidas se hacen en la primera o segunda vuelta de las
ruedas, que es cuando el aditivo está fresco, y a partir de ahí los tiempos van
empeorando entre 2 y 3 decimas en mi caso. A la hora de probar cambios en el setup
te puedes engañar fácilmente porque puede que el coche vaya mejor pero las
ruedas estén peor, o usar un juego de ruedas fresco con aditivo fresco cada vez
que salgas a probar.
Sabado
En las dos primeras series de libres del sábado, la
verdad es que estaba bastante contento con el coche y con los tiempos por
vuelta. Llegamos a rodar en la segunda de libres ya con un calor considerable
en 12.7 que creíamos que sería de lo mas rápido que íbamos a ver durante el fin
de semana. De hecho fue mi vuelta rápida del fin de semana. Oscar también
estaba rodando muy rápido, y Montesinos un poco por detrás. Veía que había una
zona que era el mas rápido, pero perdía mucho tiempo en las dos curvas de antes
de entrar en la recta.
En cambio en la primera manga todo cambio. No fui
capaz de rodar por debajo del 13.0, y habíamos perdido el ritmo que teníamos 1
hora antes. Mis dos primeras mangas no fueron limpias, con algún golpe y
problemas de tráfico. Mi tercera manga sirvió para acercarme a los puestos de
cabeza. Después de las tres primeras mangas estaba Oscar en 7:05, Sergio en
7:06 y yo en 7:07.
La cuarta manga tampoco fue bien y en la última
manga todos mejoramos considerablemente nuestro tiempo, con lo que al final
acabe tercero sin las sensaciones de por la mañana y sin saber exactamente que
tocar para acercarme a Cabezas y Montesinos.
Domingo
Semifinal
Salía con el número dos de la semifinal, detrás de
Oscar. El objetivo era marcar un ritmo alto para intentar salir por delante de
Sergio, ya que había tenido una semifinal cómoda y suponíamos que no había
apretado lo que podría haberlo hecho. Los primeros minutos estuvimos bastante
cerca uno del otro manteniendo la posición. Yo no le podía coger, pero él
tampoco se alejaba. La distancia empezó a aumentar cuando llegaron los doblados
ya que el paso antes y mejor que yo. Yo tuve un par de enganchones que me
hicieron perder dos o tres segundos que unidos a un poco de tiempo que
perdíamos en los repostajes hizo aumentar la distancia. Sin embargo en el
último repostaje le ponen a Oscar un drive-through y pierde varios segundos,
con lo que con más de tres minutos para el final lo tenía relativamente cerca y
intente llegar a él lo que hizo meterme más por dentro al final de recta de la
cuenta, pisar demasiado el piano, y perder una rueda delantera cuando quedaban
30 segundos para el final. Sin pensarlo dos veces seguí con tres ruedas hasta
el final de la carrera sin pensar que me iban a verificar el coche tal cual
acabara. De milagro di el peso con tres ruedas por dos gramos, pero estuvimos a
punto de quedar últimos en la semifinal y salir de esta carrera con un
resultado desastroso.
Viendo los tiempos la semi A había sido algo más
rápida que la B, con lo que sin el problema de la rueda habría salido segundo,
en cambio me tenía que conformar con el tercer puesto de cara a la final.
Final
La final ya empezó mal desde el calentamiento, ya
que el primer juego de ruedas que puse funcionaba bien. Después de darles tres
vueltas para rodarlas un poco y dejarlas listas para el cambio de ruedas, entro
a que me pongan el segundo juego, que no sé muy bien porque iba fatal. El coche
se iba de lado y trompeaba. Siempre hacia la derecha. Entro a que miren a ver
si había alguna rueda mal puesta pero parece que todo está bien. Mi padre con
las prisas quita la rueda trasera de fuera y pone una del otro juego, salgo y
todo Ok.
Durante toda la mañana habían dado salida con bocina,
por lo que yo no estaba pendiente de la bandera. Me equivoco, me adelanto a la
salida, freno y vuelvo a acelerar cuando dan la salida, por lo que aparte de
perder la posición, me ponen un drive-trough que cumplo en la vuelta 4. Una vez
salgo del drive-through consigo ponerme a 5 o 6 segundos de la cabeza, sabiendo
que iba a un repostaje menos que ellos, lo que me hacía mantenerme en la pelea
a distancia. También me beneficiaba la lucha que estaban llevando, porque
cualquier golpe, roce o solo la lucha podía hacerles perder tiempo que me
hubiera acercado a ellos. Todo esto hasta el segundo repostaje en el que entro
una vuelta más tarde de lo que debía a repostar y me quedo sin combustible.
Todas las opciones de estar arriba se habían desvanecido. Mi carrera se limitaba a remontar hasta el
tercer puesto y esperar problemas de los de arriba.
En el minuto 27 entro a cambiar ruedas, el cambio va
muy bien siendo bastante rápido pero nada mas salir me doy cuenta de que algo
pasa. El coche hace lo mismo que en el calentamiento, se va de lado y trompea.
Inconducible. Había una rueda muy despegada por la parte de fuera que hacía
imposible ser regular y rápido. Aunque con el tiempo el coche mejora no podía
apretar. Así se hacía muy difícil alcanzar a Víctor que iba tercero a que no
había cambiado ruedas. Mientras estaba intentando arrastrándome con la rueda
defectuosa dar caza a Víctor, montesinos tiene que entrar a cambiar la bujía.
Por lo que Víctor se pone segundo y yo tercero. Parece que Víctor tenía problemas
con las baterías o ruedas ya que hacia movimientos extraños. Se va hacia afuera
al final de recta y me meto a saco por el interior. El cierra la trayectoria al
final y nos damos. Resultado el de siempre mi coche patas arriba. Vuelvo a
cogerle y esta vez sí con más paciencia consigo pasar y colocarme segundo que
para mi era un muy buen resultado. Después de esto me limito a rodar intentando
llevar el coche a la meta ya que era muy fácil cometer errores con la rueda
como estaba. En cambio cuando quedan 3 minutos veo a Sergio venir con un avión
ya que había recuperado tiempo y estaba jugándose la posición conmigo. Intente
hacer una trazada limpia y sin extraños para dificultarle el ganarme la
posición. Aguante dos minutos bastante bien en los que no pudo meterme el
morro. En cambio en la curva que decía antes que más tiempo perdía se me metió
con todo en un adelantamiento muy al límite del Stop & Go. Intente pegarme
a su culo y presionarle pero cometí un error después de tres vueltas y me
despedí del segundo puesto.
Acabe muy enfadado la final, ya que fue una final
sucia, y difícil para mí. Por otro lado hemos conseguido un primero y un
tercero en dos carreras, cosa que nunca antes había conseguido en las dos
primeras carreras del nacional, lo que me permite estar arriba de la
clasificación y seguir dependiendo de mi mismo para la lucha del campeonato.
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