martes, 22 de mayo de 2012

Elche 2012 by Sergio Montesinos.


Satisfacción 
O cuando el trabajo roza la perfección. La vuelta al trazado levantino después del gran resultado en el warm up del año pasado era una gran inyección de motivación, sumado al buen resultado de la primera prueba, ponían sobre la mesa unas cartas bastante alentadoras. 

Viernes
Con un reglaje básico puesto apunto en Madrid nos pusimos manos a la obra para comprobar que tal se comportaría en este trazado. Debido a los aditivos y las condiciones de la pista en Noviembre pasado, lo único claro que teníamos era para donde giraban las curvas. Apuntar que los juegos de gomas Enneti pertenecían al nacional de Madrid, con lo cual el aditivo era casi inexistente.
Las primeras tandas fijaron el ritmo en 13 bajos, marcados por la constancia, lo que nos ayudo a poder trabajar sin sobresaltos y poder mantenernos en pista el tiempo que necesitábamos para poner apunto desarrollos, suspensiones, cambio y comprobar desgastes y consumo. Otro gran punto a favor es la fiabilidad del Mugen y su docilidad para poder centrarse en pilotar y limar curva tras curva los límites. Cerramos el  primer capítulo del fin de semana con buena nota. 

Sábado
El calor es el protagonista más madrugador de la jornada, compañero que no nos abandonaría en todo el fin de semana. Con los deberes casi terminados en los entrenos libres, nos disponíamos a salir al ruedo una vez más y esta vez con un buen cuchillo entre los dientes. Cinco mangas cinco, muchas oportunidades para situarnos en las quinielas de los favoritos. Desde el principio cumplimos nuestras predicciones, estar entre los 3 más rápidos. La primera manga, como siempre, para asegurar un tiempo y no tener preocupaciones. 
El trabajo fundamental en el que nos centramos fue suspensión, para conseguir un equilibrio entre una buena entrada y salida de curva, sin hacer un chasis perezoso en el paso medio. Las 3 primeras mangas fueron muy similares en tiempos, nuestro problema fundamental, era la segunda parte de la manga, después del repostaje los tiempos caían una media de 2 décimas por vuelta. Perdiendo el ritmo para lograr la Pole.
El tren delantero estaba en el punto de mira, rebajamos hidráulico y muelle, ahora la efectividad del coche no se mermaba en los 7 minutos, homogeneizando el vuelta a vuelta. Resultado, luchar por la Pole. En la cuarta manga, con la pista ronzando las condiciones óptimas, nos acercamos a menos de 2 décimas del tiempo establecido por Óscar. Esto se ponía caliente, todo se iba a decidir en el último pase. 
 
Quinta manga, la pista en su punto dulce, después del trabajo de toda la jornada la Pole se iba a decidir en el último envite. Los primeros pases decidieron la faena a favor de Óscar, que se sacó de la manga una súper vuelta que al final marcaría la escasa diferencia que nos separo, 3 décimas. La acariciamos todo el día pero al final se escapó, con la moral muy alta era hora de pasar página y centrarnos en desgastes de ruedas y consumo de gasolina. 

Domingo
Primer obstáculo a superar, las semifinales. Con la pista en las mismas condiciones de agarre que en las mangas y con una temperatura similar, se dio el banderazo de salida. Los primeros minutos tuvimos que apretar el ritmo ya que Carlos se mantenía a nuestro rebufo, pude poner tierra de por medio gracias a los doblados. Ahora tocaba usar la cabeza y ver como caían las vueltas y pasaba el tiempo para llegar a la meta sin problemas. Al final doblamos a todos los semifinalistas, prueba superada.

La hora de la verdad, los primeros minutos iban a ser cruciales en esta final, la clave pegarse al alerón de Óscar y escapar del pelotón en esta primera fase. Pero la faena no comenzó tan perfecta, en la salida la corneta no sonó y nos tuvimos que guiar por un movimiento irregular de la bandera, Nacho se adelanto a la salida pero me cantaron la penalización a mi, un Stop&Go, decisión doblemente incorrecta, porque el castigo es una vuelta menos. Yo dude por el problema de la corneta así que decidí entrar a cumplirla, justo en la primera vuelta, cuando entro por el carril de boxes el director de carrera rectifica, demasiado tarde. Toca remontar, con los dientes apretados pero sin perder los nervios, quedaba mucho, mucho, mucho. A los pocos giros recupero la segunda plaza, noto y observo que mi ritmo es superior a los demás, poco a poco, voy acercándome al martillo de machacar tiempos de Óscar, es como enfrentarse a un videojuego, sabes que el no va a fallar, cualquier despiste echaría al traste el trabajo de las 10 vueltas anteriores. 
Era hora de jugar al gato y al ratón, 1ª parte. Los primeros repostajes se cumplía la misma historia, me iba acercando poco a poco, a menos de 2 curvas casi siempre, pero en el momento del repostaje, donde gracias a Ińaki recuperábamos mas tiempo, al salir me costaba mantener el ritmo. Vuelta a trabajar para recuperar ese tiempo perdido. Así hasta el cambio de ruedas, 2ª parte en donde el gato se convierte ratón. Nos ponemos líderes, trabajo de 10 de Ińaki y Johnny. Subidón de adrenalina, tocaba darlo todo.
 Con rueda alta me cuesta coger el ritmo y Óscar más asentado en la pista saca las garras, presión, mucha presión, toca aferrarse a cada piano, a cada milímetro de la pista para poder volver a coger el ritmo sin perder la posición. El tiempo se detiene, la lucha por el liderato se decide en dos palmos curva tras curva, son vueltas increíbles. En uno de los envites Óscar logra cogerme el interior a final de recta después de salir un poco largo, pero la curva siguiente yo parto con ventaja y tengo el interior, aunque dos coches no caben por la trazada. Nos chocamos y él sale peor parado y vuelca. Espero por si cae de pie pero al ver que no sucede y se queda como gato panza arriba, y que me ponen un Stop&go decido cumplirlo. A las pocas vueltas volvemos a luchar pero consigo una pequeña ventaja. Parecía que podía llevarme la victoria, pero no estaba en el guión. La bujía decide apagarse, como parecía que se iba a apagar nuestra oportunidad de obtener un buen resultado. 
3ª parte, cuando toca tirar de garra, por no decir otra cosa. Con 4 vueltas perdidas con Óscar, volvemos a pista en cuarta posición, delante Víctor y Nacho, esto se complica, pilotos muy difíciles en el cuerpo a cuerpo, además se están jugando la segunda plaza. Objetivo número 1 superado, Víctor, toca Nacho, con un ritmo superior a él voy recortándole tiempo, con la misma estrategia de entradas al pit nos lo jugaríamos en la pista. Debajo de su alerón y con 3 minutos por delante es hora de elegir el lugar idóneo donde adelantarle, estudio donde gano tiempo, dos opciones: en las enlazadas antes de la recta o en la subida de la contra recta. El tiempo apremia y me lanzo al ataque, curva de entrada a la recta, le busco el interior y prueba superada. Hora de escapar. Banderazo final, después de la parada de bujía, conseguimos remontar 3 vueltas y hacer la vuelta rápida de la final, pero esto es otra historia. Enhorabuena Óscar.
4ª parte: esperemos que la lucha continúe en el Puerto

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