miércoles, 25 de julio de 2012

El Carsol se mueve...

Propuestas para 1/8 PG 2013 Club Carsol campeonato social.

Recorte de gastos:

Control tyre:
Las inscripciones se harán con bastante tiempo (1 mes) de antelación, así se podrá pedir presupuestos a diferentes comercios con el número de juegos de ruedas a usar entre todos, escogiendo siempre la propuesta más económica.
De esta forma, además de igualaríamos los compuestos entre los participantes, así si van bien es para todos y si agarran poco también es para todos, lo cual deja de ser una ventaja y acerca más a los pilotos.

Eje.: Si somos 8 inscritos se pedirá presupuesto por 16 juegos de ruedas (2 por piloto), si la opción más económica es 18€, nos saldrá por piloto la carrera por valor de 46€ (36 de las ruedas más 10 de la inscripción).

He pensado que para quitar posibles sospechas o malestares entre los participantes que el primer juego de ruedas se entregan junto con la inscripción y en su bolsa precintada vamos todos a tornearlas. Una vez hecho esto, se marcan y se depositan en boxes del pódium en un cajón previsto para cada participante y allí permanecerán hasta que comience la manga. Cuando llegue el momento, cada uno va a boxes, calza las ruedas y sale a pista y cuando termina la manga, las quita y las deposita en el cajón. Y de la misma forma para las finales.

Prohibición de aditivo:
Al realizar control tyre, ya no es necesario el uso de aditivos, de esta forma nos quitamos el gasto de ellos de encima (que tampoco son baratos) y por consiguiente el aumento de gastos que conllevan su uso:
Más desgaste del motor debido al mayor agarre, mayor desgaste del embrague y de la transmisión.

Aumentar las inscripciones:
Reduciendo el gasto general de la escala, debería como poco mantener el número de participantes hasta la fecha de cara al 2013, aunque si la hacemos más económica debería de notarse un mínimo de aumento en la participación.

Ya solo en el ahorro que implica el no uso de aditivos se mejoraría el ahorro en:
El motor, que permitiría usar el mismo todo el año. En aditivo que son unos 50€ anuales solo en carreras sociales. Embragues, que con uno se podría correr la temporada entera y cambiando la pastilla de la campana una vez. La transmisión, que con un juego de palieres, poleas y uno o dos a lo sumo de correas se podría correr toda la temporada.

Habría que hacerlo más divertido de cara a los participantes, ya que solemos correr una media de 6~7 por carrera y, en varias ocasiones en el minuto 20 solo quedan 2~3 coches en la pista por averías. Una propuesta que me han realizado y me gusta mucho sería:
Hacer 2 finales de 15 min., así en si alguien rompe en una puede reparar y correr la siguiente. Pero en vez de sumar los tiempos, yo lo haría como se hace en SuperBikes, dos finales distintas y cada una puntúa por separado, de esta forma el que se queda fuera de una, puede ganar la otra, y la pérdida de puntos no es tan grande.

También haríamos que las mangas tengan sentido, cuando no llegamos a 10 inscritos y es premiando la disputa de las mismas, ¿cómo?, pues puntuándolas también, podría usarse el sistema de F1 o MotoGP, de esta forma los puntos son mínimos pero importantes de cara a toda la temporada y la gente disputaría la manga en vez de preparar el coche para la final.

Otra opción que me gusta mucho es correr en sentido inverso al trazado, así alternaríamos las carreras, una en sentido habitual y la siguiente al contrario. Es más divertido y no a todos se nos da igual un sentido que el otro, de esta forma acercamos más el nivel de los pilotos al final de la temporada.

Otra idea que me han propuesto, sería usar motores de 5T, que cuestan unos 150~170€ y aunque perdamos medio segundo por vuelta por rendimiento, casi duplica la durabilidad de los 7T y 9T además de que cuestan la mitad en el mejor de los casos.

Como veis no son demasiados cambios pero si los suficientes e importantes como para mejorar esta escala que está agonizando lentamente, por el alto coste que tiene y las mayores trabas que nos ponen en cada revisión del reglamento.

Fdo. Pablo Maciá Segura

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta vien pero sin trofeos corre por nada. no corro.

Anónimo dijo...

El año pasado se dieron trofeos a los 3 primeros de cada escala y medallas al resto, no habia dinero para mas. Y este año tras el hurto que tuvimos, nos hemos gastado el dinero en reparar los estropicios y reponer parte del material. Asi que voy a proponer una derrama a los socios para poder contratar un seguro y poder comprar los trofeos este año.
Si la gente no participa en las pruebas no hay dinero entrante para ciertas cosas y si subimos la inscripcion la gente no corre porque es caro.
Asi son y estan las cosas, nos guste o no.
No se quien eres sr. anonimo, pero esto deberias de haberlo comentado a la gente de la junta del club en vez de aprovechar este medio para dar una puya gratuita escondido tras un monitor.
Un abrazo!

Pablo Macia.

Rafa Gilabert dijo...

Hola Pablo,y hola a todos los que lean estos mensajes,ojala sea mucha gente,sobre todo aquellos que amamos este hobby y en especial esta escala,soy Rafa Gilabert,y me alegra mucho que se empiecen a tocar estos temas con antelacion a la temporada 2013,para que nos de tiempo a conocer la opinion,si es posible,de todos los que nos gustaria o quisieramos participar en esta categoria.
Por supuesto,como la inmensa mayoria,estoy a favor de la prohibicion de aditivos,y a favor de motores de 5 transfer(siempre he dicho que estoy en contra de quitarle prestaciones al 1/8 pista,si es por que a alguien se le ocurre decir que es por ruido o contaminacion,o gilipolleces de esas,por que si es por eso,pues todo el mundo con electricos,y asi se terminan esos problemas,pero en este caso es por y para poder seguir disfrutando de la escala,con lo cual estoy a favor de estos motores,yo voy a probar uno de 3 transfer en el rally la proxima del regional,a ver que tal,y en el 1/8 voy a ver si lo puedo probar tambien,motores de 125€ o menos si pedimos varios,bielas 18€,rodamientos 14€),me parace muy bien,puntuar en mangas,correr al reves,hacer dos finales de 15...todo para mi es muy interesante,y me gustaria que se pusiese en marcha en el proximo campeonato.
A anonimo,que escribio el tema de los trofeos,pues como bien ha dicho Pablo,se puede ver el tema de la derrama,o el de que las inscripciones valgan 15€,y si son 10 pilotos por ejemplo,son 50€ en trofeos para los tres primeros de cada carrera del social(que no se si valdran eso,lo desconozco,si es mas o es menos)si es menos,pues 13€ o 12€ por piloto,yo prefiero pagar 3 o 4€ mas y que todos estemos contentos.
Ahora vienen dudas(siempre contructivas,por supuesto)a mi cabeza,con el tema del control de ruedas.
-La primera es que estemos de acuerdo en que las ruedas sean todas 35-35,a mi me da igual,pero esto no se si a alguien le incomodara.
-La segunda es si alguien rompe una rueda en un golpe,y no hay mas ruedas para comprar.
-La tercera la obligacion de comprar 2 coches de ruedas cada carrera,por que con las ruedas de las mangas,se pueden hacer las mangas de la siguiente carrera,y con esta norma,no se podria hacer.
Creo que habia alguna mas,si me acuerdo la pongo,y lo comentamos todo.
No estaria mal,unas minimas verificaciones,como perolos,peso del chasis(2.500)por que bajar a 2400 un coche(ocurrencias de los mismos del ruido),volvemos a lo mismo,vale una pasta seria,etc...
Me cuesta mucho escribir,no se por que sera,pero hago el esfuerzo que sea necesario por las cosas que me gustan.


Un saludo
Rafa Gilabert.

ngracingteam dijo...

Hola a todos, los digo muy en serio. Si no se firman los comentarios los borrare. Lo siento pero esas son las reglas. Un saludo, Nacho Garcia.

Anónimo dijo...

Hola muy buena propuesta de bajar costos!! yo agregaria a lo dicho nitro al 16% y en el caso de las cubirertas si se rompe alguna usar la del segundo juego, y avisar al comisario deportivo del reemplazo llevando la rueda rota para justificar el cambio. con estos cambios sumaran mas autos !!

sldos desde Argentina Damian Moscuzza

Rafa Gilabert dijo...

Hola Damian,me alegra mucho que sigas nuestras preocupaciones por este hobby,y comentarte al respecto:yo me refiero a si se rompe del 1er juego,una rueda,en las mangas,ya no tienes para disputar la final legalmente,que hariamos en este caso?
Respecto a la gasolina,nos cobran practicamente lo mismo por la del 25% que por la del 16% en algunos casos,con lo cual no tenemos un ahorro importante en este sentido,y son motores que tienen preparada la camara para el 25% y bien carburados,seguro que tienen muy pocos o ningun problema,yo en este caso permaneceria con la del 25%,no se que opina el resto de la gente,animaros a comentar...


Un saludo a todos

Rafa Gilabert.

Anónimo dijo...

Estoy preparando un reglamento con todo lo expuesto y con diferentes opciones a cada caso, cuando lo tenga listo podemos quedar para verlo y ponernos de acuerdo. Que os parece?

En cuanto a lo conentado aqui, hay dos soluciones a priori, el que crea que pueda necesitar un tercer juego de ruedas por curarse en salud puede solicitarlo en la inscripcion o, coge una rueda del juego de la final y luego tendria que disputar las finales con 3 ruedas traseras para poder equilibrarlo.
En cuanto a usar las ruedas sobrantes en la siguiente carrera no me parece acertado, ya que deja de ser controltyre, quedandose en la buena fe de cada uno. Y si en la siguiente carrera se corre con otra marca distinta por precio, ya no estan todos iguales.
Yo dejaria el nitro al 25, no hay diferencia casi en el precio y carburar al 16 es mas critico.
Y pospondria los motores de 5t al 2014, hay gente como yo que tiene varios motores en optimas condiciones, y me gustaria gastarlos en vez de guardarlos.

Pablo Macia

ngracingteam dijo...

Por mi...
.- si a las dos finales de 15 minutos tipo superbike. Las dos puntuan por separado.
.- si a que puntuen las mangas.
.- si a los motores 5T para lo antes posible.
.- dos juegos de ruedas por carrera ¡maximo!.
.- si rompes una rueda...mala suerte, pones la usada o sigues con la rueda rota.
.- si quieres usar ruedas de una carrera para otra (solo en mangas), habria que buscar algun tipo de penalizacion...por ejemplo tres puestos en la parrilla.

Anónimo dijo...

Hola soy Jose Antonio Franco Sanchez el Anonimo,no pretendo crear polemica pero si es bueno que haya debate y me gustaria que mi opinion no fuesen malinterpretadas pues no es mi intencion atacar solo dar mi opinion sobre los trofeos.

Anónimo dijo...

Hola a todos nuevamente

sugiero el 16% de Nitro porque este desgasta menos los motores,(la detonacion es mas suave) no por el menor precio, y se pueden carburar bien y hay que sacar una arandela de una decima para la reduccion de nitro.

la experiencia de los 3 transfer vs. los libres en la misma pista, el mismo dia es de 1 segundo mas lento. les aseguro que se van a divertir igual

en cuanto a las ruedas si se rompe mala suerte usar las que quedan para completar la prueba, pueden usar 37/40 y correr 20 minutos en vez de 15. Con los motores de menos poetncia las correas, pulley palieres y rodamientos duran mas. otro item es limitar la altura de la carroceria, de esa manera bajar el empuje aerodinamico.

desde Argentina

Damian Moscuzza

ngracingteam dijo...

Hola,Jose Antonio...por mi encantado de que andes por aqui. Solo es cuestion de firmar los comentarios. Todas las aportaciones son siempre positivas.

Isimus dijo...

Hola a todos.

Aunque soy nuevo en el hobby y puesto que me estoy intentando involucrar mas en la competición me gustaría dar mi opinión:

En cuanto a los motores, estoy de acuerdo con Pablo y retrasar su implementación (5T) a la temporada 2014, pero sí, quizás limitarlos a 7T para la 2013.

Al mismo respecto y siguiendo con la línea de unificación de componentes, y del mismo modo que se compraría un único tipo de rueda, también se podría hacer lo mismo con los motores, ya que supongo que una vez elegido el motor en concreto, pedir unos 10 motores a un único comercio o web o donde sea, seguro que conseguimos un precio mas ajustado y atractivo.

También se podría cerrar un precio en los recambios de los motores y que el vendedor se comprometa a tener un stock mínimo esencial como bujías, bielas, rodamientos...

Como ejemplo y dado que somos unos cuantos los que corremos con MRX5, disponemos de una caja de repuestos que la verdad es que viene fenomenal.

Esto se puede hacer extensible al combustible.

Volviendo al tema de los motores, unos cuantos de vosotros tenéis ya un 7T OS con el que parecéis estar satisfechos y el cual tiene un buen precio y que podría ser "el motor de transición" del 2013.

El control de ruedas me parece interesante. En el caso de rotura de rueda, la decisión de otorgar un nuevo juego, lo podemos dejar a decisión del juez de carrera y así evitar suspicacias.

Desde luego, aditivo no.

La verdad es que me parece muy interesante plantear todos estos puntos con antelación y enfocar la nueva normativa hacia una reducción de costes en general y equiparar los coches a un mismo nivel, lo que puede hacer que pilotos de otras categorías se animen a dar el salto.

Saludos a todos.

Isaac Ascacíbar.

ngracingteam dijo...

Lo del motor mnomarca no se yo...creo que no funcionaria.