miércoles, 4 de julio de 2012

El Puerto by Nacho Lopez




Crónica 3ª Prueba del Campeonato de España 2012 en Cádiz.

Después de una carrera bastante mala en Elche nos dirigimos al Puerto de Santa María. Lo primero que quiero destacar es la pobre inscripción, solo 20 pilotos. Nuestra categoría está en peligro de muerte, y o hacemos algo o esto se muere.
Mi humilde opinión es que la categoría 1/8 es muy cara y muy complicada y en la situación económica actual los aficionados tienen los coches aparcados por el alto coste que tiene ir un día a jugar. Los aficionados al final se cansan de meter dinero en una categoría en la que es muy difícil disfrutar porque o tienes un conocimiento bastante alto o no eres capaz de hacer funcionar el equipo. Hay que simplificar y abaratar la categoría. Y en mi opinión lo primero que habría que hacer es volver a la prohibición de los aditivos ya que estos solo han hecho que el 1/8 sea mucho mas complicado y mucho más caro. Y es más, en contra de lo que se pensaba se han aumentado las diferencias en vez de acortarlas. Casi todos vamos muy perdidos en cuanto a cuando usarlos, cual usar (hay muchísimas marcas) como ponerlos…
En la misma línea hay que tender a una disminución del agarre de los chasis. Necesitamos perder agarre para que los motores tengan que hacer menos esfuerzo. Así durarían mas, serían más fáciles de ajustar, consumirían menos….. y todo sería más fácil.

Después de esta reflexión sobre el estado de la categoría paso a contaros como nos fue la carrera.

Viernes

Llegamos el viernes a medio día con la intención de primero aprendernos el circuito. El nuevo trazado es espectacular, divertido y técnico. Y de muchísimo motor. El motor tiene que ir casi siempre en segunda en curvas con mucho apoyo lo que le hace sufrir muchísimo. De hecho lo primero que hicimos fue acortar el desarrollo de segunda para darle un respiro al motor penalizando la velocidad punta en la recta que no era especialmente corta.
Durante el viernes mientras esperábamos que la pista cogiera agarre probamos un motor OS SPEED en busca de tener mas autonomía que con los motores base Nova de 9 transfers. La duda eran las décimas de segundo que podíamos perder. El viernes parecía que el motor tenía suficiente potencia. Los tiempos fueron mejorando durante el día y parecía que los tiempos estarían en 16 medios altos.
También comparamos la carrocería P909V2 con la nueva R18. Realmente en este circuito a mi me parecían muy similares. Quiza con la R18 el coche tiene menos agarre en general y es un poco mas rápida cuando la pista esta bien. Pero como ya he dicho los tiempos eran muy similares y las sensaciones también. En cambio la P909 V2 tiene un poco mas de entrada lo que facilita entrar sobretodo en las curvas lentas.

Sabado

Con la pista más limpia nos empezamos a dar cuenta de que el OS SPEED se quedaba un poco corto. De todas maneras decidimos mantenerlo el sábado por la mañana y las dos primeras mangas para después montar un Fantini XL9 para las tres últimas y poder comparar.
La primera manga fue una manga tranquila y conseguimos un tiempo de 25 vueltas en 7:11 que era bastante más lento de lo que hizo Oscar (25 en 7:03). En la segunda manga probamos un cambio en el setup que no funciono y además cometí un error que me hizo abortar la manga.
Para la tercera manga montamos el Max Power y desde el primer momento me di cuenta que iba mucho mas cómodo. El coche iba más rápido entre curva y curva, y tenía que forzar menos para conseguir los tiempos lo que me daba mayor constancia. Empecé la tercera manga marcando mi V.R personal en la primera vuelta de la manga pero antes del primer repostaje cometí un error y volví a abortar la manga.
Introduje dos cambios de setup para que el coche fuera más fácil de llevar. Endurecí un punto el muelle delantero, y baje un punto los amortiguadores traseros. El coche era un poco más lento pero mucho más constante. Por fin hice una manga limpia y me coloque ya con un tiempo decente en 25v 7:07. Ya que había corrido todas las mangas con la P909V2 decidí para la última probar la R18 que era la que estaban usando Oscar y Montesinos. En la última manga empecé muy fuerte haciendo mi V.R personal del fin de semana en 16.4 pero en los dos últimos minutos perdí todo el ritmo porque literalmente me quede en la llanta por lo que no pude mejorar. Al final un segundo puesto que me hacia salir con el nº1 de la Semi B a las 9:30 de la mañana del domingo.

Tocaba prepararlo todo para correr a las 9:30, por lo que acabamos saliendo a las 10 h del circuito!!

Domingo

Semifinales: La gran duda era si íbamos a ser capaces de hacer 20 minutos con un juego de ruedas. Mas nos valía no tener que apretar mucho porque el desgaste era elevadísimo y corríamos el peligro de ir muy justos de ruedas.
Salí tranquilo, sin apretar demasiado para cuidar las ruedas. Cuando llego el minuto 16 y vi que aún llevaba ruedas tire un poco para intentar conseguir un tiempo que me diera la 2 posición de parrilla ya que la primera iba a ser muy difícil conseguirla. Después de una semifinal limpia y sin sobresaltos y mientras esperábamos a que nos dieran los coches nos sentamos a ver la semifinal A. Viendo cómo iba Oscar nos dimos cuenta que teníamos poquísimas opciones de ganarle. El coche le iba casi perfecto, el motor le corría como nunca, tenía una autonomía similar a la nuestra y un desgaste de ruedas similar al nuestro. Por lo que a priori dependíamos de un error de ellos para poder optar a la victoria siempre y cuando nosotros lo hiciéramos todo bien.
Final: Viendo como habían acabado mis ruedas en la Semi veía muy difícil llegar al minuto 25 con ruedas suficientes. Por lo que la primera parte de la carrera había que correr poquito para no perder muchísimo tiempo en los últimos minutos antes del cambio.
Se da la salida y esta vez salgo bien presionando a Oscar las dos primeras vueltas. Parecía que tenia algún problema porque su coche traccionaba mal especialmente en la zona lenta donde me acerque mucho las dos primeras vueltas. Pero en cuanto su coche empezó a traccionar empezó a abrir hueco poco a poco. Eso junto con un par de errores míos y dos repostajes lentos ya que entramos dos coches a la vez y tuve que frenar para no arrollarlo hicieron que la distancia aumentara a unos 10 segundos antes del minuto 20. La lucha era a ver quien cambiaba antes las ruedas. Quien antes cambiara peor acabaría. Los dos intentamos aguantar lo máximo posible y en los últimos minutos antes del cambio le recorte varios segundos porque parecía que él iba peor de ruedas que yo. En cuanto yo entre a cambiar el hizo lo la vuelta siguiente pero su cambio fue más lento y salí por delante!!! Conseguía la primera posición y la carrera volvía a empezar. Pero pronto me di cuenta de que algo iba mal. EL coche no giraba hacia un lado. Creía que las ruedas estaban demasiado nuevas, pero no, algo había mal. Avise de que algo había mal y se dieron cuenta de que llevaba tres ruedas nuevas y una vieja. El coche era imposible de llevar. Por lo que tuve que volver a entrar a repostar y a cambiar la 4 rueda que además llevaba 4 minutos menos de uso que el resto por lo hasta que se igualo el coche siguió siendo difícil de llevar. De ir primero a estar una vuelta por detrás. Me puse a tirar todo lo que pude con el coche desequilibrado y en los últimos minutos me empecé a acercar bastante a Oscar. Parecía que o iba conservando mucho o algo le empezaba a fallar. Esto me animo a seguir apretando y conseguí desdoblarme de él y seguir acercándome haciendo que por lo menos ante cualquier error suyo me permitiera estar cerca. De hecho creo que tuvo algún toque a la salida de su último repostaje lo que me permitió acercarme a unos 10 segundos que fue la distancia final.
Estoy bastante contento con la carrera, porque primero no me perdí con el setup como en Elche, el único error importante fue el de la rueda y conseguimos un nuevo podio por lo que este año hemos hecho tres podios en tres carreras, la primera vez que lo conseguimos desde que empezamos en esto!!!!

Ahora queda Gijón, y nos lo jugamos Oscar, Sergio y yo. Oscar y yo dependemos de nosotros mismos, y Sergio tiene que ganar y esperar a que alguno de los dos no quede segundo. El favorito claramente es Oscar, ya que Gijón es un circuito donde siempre ha ido muy muy rápido. Y a mí no se me da especialmente bien, nunca me he sentido cómodo esquivando las chicanes de Gijón. Pero bueno, iremos a darlo todo y veremos que podemos inventar para poder pelear hasta el final.

Un saludo desde Valencia,

Nacho López

1 comentarios :

NACIONAL DE 3 TRANSFERS dijo...

He leído el artículo de Nacho López sobre la situación del campeonato nacional en 1/8 en España, y me ha motivado a escribir estas líneas.

Soy de Argentina y como saben aquí el dinero no sobra, así que hace 3 años el grupo de corredores de la ciudad de Mendoza decidió hacer una competencia nacional (basada en su experiencia local) que hizo revivir el 1/8. Una breve aclaración: existe un nacional de 1/8 donde todo es libre y año pasado solo juntaron 12 o 13 autos (solo es una carrera por año, aquí las distancias son grandes) Este grupo creo una modalidad nueva y económica que se basa en la utilización de motores de 3transfes, y para darles una idea, en el Nacional de 2011 de hubo 44 inscriptos. La performance del auto contra uno libre es de 1 segundo mas lento por vuelta, y nos divertimos igual ¡!!.

Estos son los puntos que hacen fuerte esta modalidad

3 días de actividad (viernes, sábado y domingo)
Nitro al 16%
Sellado de solo 2 motores para todo el evento
4 juegos de cubiertas
1 solo chasis (se sella)
SIN ADITIVOS!!!!!!!!

4 tandas de clasificación de 5 minutos
Solamente se corren finales de 45 minutos es decir que la clasificación ordena las finales si hay 44 inscriptos hay 5 finales 4 de nueve autos y una de 8. No hay eliminatorias!!!!!!!!!

Con esto todos los que se movilizan, qué gastan dinero y tiempo, tienen la satisfacción de correr una final, al concluir se entrecruzan todos los tiempos y dan un orden general.

Esto último es raro, se utiliza en el formato de carreras slot americano y lo bueno y que todos los participantes destacan, es que incluye e iguala a todos en la posibilidad de usar su modelo y justificar el esfuerzo y obtener el placer de girar. Reitero es raro y junto con la limitación de material ayudo a revivir el 1/8.

Ya en todos los campeonatos locales y regionales se corre con 3 transfers, hasta hubo este año el sudamericano de 3 transfers y su respectivo campeón, En los tiempos los 3t giraban 1.2 segundos mas lentos que los libres, estos últimos usaban aditivos. (Los 3T duplicaban en cantidad de inscriptos a los libres)

Los vendedores de autos, gomas y demás insumos están contentísimos ya que venden ¡!!!!!!!! Piensen que un motor 3T rondan los 250 dólares y uno libre anda por los usd 600. Usamos 16 % de nitro, los motores giran a menos vueltas, se rompen menos, también menos consumo de gomas servos correas etc., son 2.1 hp contra 2.8 hp. Uds. dirán menos facturación por Hobbista , si es cierto se gasta menos pero: se multiplican los participantes!!!!!!!!!!!!!!

Se me ocurre que Uds. podrían limitar cantidad de motores, gomas, carrocerías, bajar el nitro al 16% , eliminar los aditivos, de esta manera bajaran los gastos, simplificaran un poco la actividad e igualaran la cantidad de material para todos. Motivaran a los “ más lentos y nuevos a ir a participar ya que los elementos son iguales para todos, “desapareciendo” el esa sensación de poderío e invulnerabilidad de los ricos y esponsorizados. Sugiero la realización de la final “B” y que sea puntuada y que lleve un campeonato paralelo.

En los campeonatos locales usar motores de 5 transfers, limitar las cubiertas y bajar el nitro al 16%, eliminar los aditivos si los hubiera y realizar finales en vez del sistema de eliminación, hacer campeonatos mas inclusivos, participativos, que le den a la misma posibilidad material a todos y que se destaque el que mejor arme su modelo, el que se destaque en la estrategia y en conducción.