jueves, 8 de noviembre de 2012

Carta abierta Nacho Lopez - AECAR - EFRA



Hola a todos,

Lo primero que me gustaría es expresar mi sentimiento general sobre el estado de la categoría y luego ya comentar punto a punto las modificaciones de EFRA.

Mi opinión es que el 1/8 está en peligro de muerte, tanto en España como en el extranjero excepto para los 40 profesionales que pagados por sus marcas vayan a correr los campeonatos internacionales para ganar prestigio. Y la razón principal es porque los motores son muy caros y duran muy poco. Y aquí viene el principal problema, que los chasis, carrocerías, ruedas, circuitos, etc. han generado un nivel de agarre que los motores actuales no pueden aguantar. Y además no hay mas donde sacar, porque mientras el agarre mecánico y aerodinámico puede haber aumentado un 30% desde que corríamos con las antiguas carrocerías de Grupo-C, la potencia de los motores ha aumentado un 2%? Esto tiene los siguientes resultados:

·         Los motores no respiran porque vamos siempre con gas.
·         Pilotos noveles que no tienen suficiente conocimiento para montar el embrague, carburar, dejar el coche suelto y fino, poner el coche a punto para que fluya por la pista, etc son los que más problemas de motor tienen porque el motor no puede con el esfuerzo que se le está exigiendo.
·         Los motores son super críticos de ajustar y al mínimo error fundes bujía y si tienes mala suerte marcas el pistón y adiós equipo.  
·         Con este nivel de agarre nunca vamos a conseguir bajar el consumo. Y no nos engañemos con los transfers ni con el venturi. Yo me he quedado seco en valencia con un Picco de 7T a los 3:50 en invierno corriendo una carrera de club.

Por lo tanto, el problema mas que el precio del motor, es que un motor dure en el mejor de los casos en buenas condiciones tres carreras de club mas dos días jugando (unos 10 litros) si no hemos tenido cualquier problema antes y lo hemos roto. POR LO TANTO EN MI HUMILDE OPINIÓN LA ÚNICA MANERA DE SALVAR ESTA ESCALA ES AYUDAR AL MOTOR Y SIMPLIFICAR LA CATEGORIA.

Alguna norma se ha aprobado en este sentido como bajar la altura de las carrocerías 10 mm y correr mangas a 7 minutos permitan correr con los motores mas grasos para no fundirlos. En cambio se han tomado muchísimas medidas que en vez de ayudar al motor lo que han hecho es ponerlo más difícil. Después de esta no breve introducción paso a comentar los cambios propuestos por EFRA:

1)    Aditivos:

Como muchos sabréis yo siempre me he mostrado totalmente en contra del uso de aditivos. En mi opinión la aprobación de los aditivos la temporada pasada fue la puntilla a una categoría ya de por si en una situación complicada. El uso de aditivos en mi opinión tiene muchas desventajas como:
        
·         Gasto económico en aditivo y aditivadoras
·         Mayor gasto en ruedas porque su funcionamiento a parte de depender del diámetro depende de que aditivo lleve y de cuanto tiempo se haya echado antes, por lo que juntar ruedas de diferentes juegos para aprovecharlas mas es realmente difícil si quiere ser competitivo
·         Cantidad de tiempo que hace falta para aditivar. Hay que dejar de hacer cosas mucho mas interesantes como preparar bien el coche, hacer cambios en el setup porque lo más importante es cómo has echado el aditivo.
·         Cantidad de tiempo que necesitas para probar diferentes aditivos y el dinero en ruedas correspondiente que has gastado
·         Menor duración de los motores
·         Mayor consumo de combustible
·         La diferencia de lo que se pensaba las diferencias entre los llamados “TOP” y los no “TOP” se han mantenido o aumentado

Cuando solo ha tenido una ventaja, que desaparecieran las suspicacias. ¿Realmente ha valido la pena?

2)    Volver a mangas a 5 minutos

GRAN ERROR. Como he dicho antes lo que hay que hacer para salvar esta escala es ayudar al motor, y las mangas a 5 minutos perjudican muchísimo a los motores porque hay que cerrarlos hasta el límite para intentar llegar a los 5 minutos. Hay gente que piensa que solo los mal llamados “TOP” tendrán problemas para llegar a los 5 minutos, y en mi opinión están en un error. El consumo no solo depende de los tiempos por vuelta. Seguramente los “TOP” lleven el coche mejor montado, más fino, mejor puesto a punto y solo bajando el ritmo consigan llegar a los 5. O incluso habrá alguno que se olvide de historias y que repueste porque sabe que va a estar en semifinales igual. El volver a correr a mangas de 5 minutos nos obliga otra vez a tener 3 o 4 tipos de escapes diferentes con otros tantos codos diferentes y comernos la cabeza hasta la saciedad para ver como llegar. Es mas, los TOP siempre tendrán mas información de trucos para llegar, podrán cerrar los motores porque tienen que cuidarlos menos y al final los de arriba seguirán siendo los mismos, porque la normativa ha cambiado mil veces y los de arriba son los de siempre. ¿De verdad queremos esto?  Es justo al revés, hagamos las cosas más fáciles, permitamos a la gente disfrutar del hobby, no andar peleando para conseguir llegar a los 5 minutos jugándose motores de no menos de 350 euros.

3)    16% de Nitro

Volvemos a lo mismo, menos potencia y seguramente más problemas. Tengo que ser sincero, nunca he corrido con nitro al 16 y tampoco puedo hablar mucho porque no tengo experiencia. Lo que si se es que nada mas cambiar del 25 al 16 el motor se engrasa muchísimo y tienes que cerrar para llevarlo a su temperatura de funcionamiento por lo que baja el consumo. ¿Cómo va a afectar esto y la disminución de potencia a la fiabilidad del motor? Creo que en este caso deberíamos dejar que se experimente fuera de España un año y ver como ha ido de cara al año que viene mientras aquí también se pueden hacer pruebas.

4)    Control Tyre

Sinceramente no me gusta nada. No me gusta por diversos temas:
·         No me gusta que me obligen a usar una marca , un diámetro y una dureza. ¿Y si quiero ir mas duro para no cambiar ruedas en la final? ¿Y si quiero ir mas blando e ir a dos cambios? Todo lo que sea limitar este aspecto creo que empeora la escala.
·         No me gusta que me den las ruedas justo antes de salir, sin haberlas podido comprobar, sin poderlas habido repasar. ¿Qué pasa si me dan una que tiembla? Una rueda que tiembla te puede quitar dos decimas. ¿Qué pasaría, se para la carrera? ¿Qué pasa si sale alguna rueda defectuosa? ¿Qué pasa si las llantas no entran en los bujes de las ruedas? Todos los problemas que acabo de plantear a todos nos han ocurrido alguna vez.
·         Y luego está el aspecto comercial. Da igual que seas un buen o un mal importador, que hagas un buen o un mal trabajo, que des un buen o un mal servicio, tus ventas van a ser las mismas que la del importador que solo va a comprar las que tenga vendidas para la carrera. Y luego el precio, ¿Quién marca el precio?

Yo cambiaría completamente la línea de actuación en lo que normativa se refiere. Mis propuestas serían:

1)    Disminuir la altura máxima de la carrocería ente 10 y 15 mm. Con esto obligamos a correr con la carrocería mas plana, no tan en cuña disminuyendo la carga tanto delante como detrás. Esto ayudaría al motor, a que fuera más desahogado y también nos ayudaría a disminuir el consumo. Como he dicho creo que tenemos que bajar el nivel de agarre sin llegar al punto de que los coches sean difíciles de llevar. 
2)    Hacer mangas a 4 minutos o a 5 minutos per con repostaje obligatorio. Tenemos que hacer que los motores duren y que mejor que no tener que cerrarlos.
3)    Limitar los juegos de ruedas a usar en mangas. 4 mangas dos juegos de ruedas, 5 mangas 3 juegos, 6 mangas 6 juegos.
4)    Penar un sistema de control que asegure al 95 % que nadie usa aditivos sin hacer un control tyre. Puede ser mejor que se nos escapen un 5% de tramposos que tomar una medida mala para la escala.

Un saludo,

Nacho López

1 comentarios :

Unknown dijo...

No estoy del todo de acuerdo,yo hace años e corrido en rally game,donde los coches pesan el doble y sin cambio de marchas,hemos corrido en circuitos como Samil (vigo) haciendo la recta a fondo y abusos similares y los motores (dos unidades) salvo incidentes nos llegan a durar un campeonato nacional entero mas las carreras de club y estos van siempre chillando practicamente desde mitad de recta,sabemos que el agarre gracias a los aditivos esta machacando a los motores,pero no exageremos las cosas.