miércoles, 21 de noviembre de 2012

El 1/8 by Chencho Montesinos.

Chencho es una de las voces mas representativas del 1/8 nacional. Habitual Team Manager de la escala en los campeonatos internacionales, sus reflexiones acerca de la situacion actual del 1/8 merecen ser leidas y valoradas.

"Veo con bastante preocupación el cariz que están tomando las cosas de cara a la temporada que viene y es que en el afán loable de tomar medidas para mejorar la situación actual de nuestra escala , pudiera darse el caso de ser peor el remedio que la enfermedad.

Dejemos aparte por un momento la CRISIS y su repercusión, que lógicamente también hay que tener en cuenta, pero centrémonos en lo deportivo y lógistico.
La causa fundamental de la problemática existente son los adtivos y su control. La permisividad llevada a cabo esta temporada no solo no aportado nada positivo sino que ha sido motivo claro de reducción en la participación, aumento de costes , mayor tiempo necesario de preparación ... y todo para nada. Por tanto los aditivos deben permanecer PROHIBIDOS.
Los sistemas o métodos de control que se han llevado a cabo hasta la fecha han resultado nulos o insuficientes, por lo que , siguiendo las directrices de EFRA, se propone como solución el " Control Tyre".
Sobre el papel este sistema parece que podría solucionar el problema, la cuestión es como llevarlo a cabo, en primer lugar hay que asegurar que haya alguien dispuesto a suministrar las ruedas, en segundo lugar confirmar que las organizaciones de las carreras asumirán realizar el control y su costo. Por otra parte el Control Tyre limita claramente las posibilidades de puesta a punto de nuestros coches y el tiempo disponible a dedicar a esta actividad. Qué sucede si nos dan alguna rueda defectuosa? Creo que se debería hacer un estudio muy detallado de como llevar a la práctica este sistema, evaluando lor "pros" y los "contras". Repito el problema es el uso de adtivos , la limitación en la cantidad de juegos de ruedas a utilizar en una carrera no soluciona este problema. La reducción de costes es dudosa.
El reglamento de nuestra escala siempre ha sido un reglamento relativamente sencillo , bastante más sencillo que el de otras escalas, al fin y al cabo fundamentalmente se trata de cumplir con una serie de pesos y medidas y en los últimos años lo hemos ido complicando y al parecer todavía queremos complicarlo más.
Pienso que en el tema de aditivos como en el resto de cuestiones reglamentarias es una cuestión de honestidad, ética y disciplina. Una carrera de Campeonato de España, es un evento de alta competición pero también motivo de esparcimiento, disfrute de un fin de semana , de camaradería , en pocas palabras poder olvidar los problemas importantes del día a día. De hecho añoro los tiempos en que se iba a las carreras sin más preocupación de llevar tu coche , tu emisora, combustible , ruedas y a correr.
Por tanto pienso que la erradicación del uso de aditivos tiene que pasar por un Compromiso firme de los pilotos y mécanicos de no utilizar aditivos en las carreras, para lo cual en mi opinión el Delegado Nacional como responsable de la Escala debería enviar directamente a todos los pilotos un escrito de compromiso de no utilización de aditivos de ningún tipo en las ruedas, para ser devuelto firmado directamente a él.
La firma de este compromiso deberá ser obligatorio para poder participar en las carreras del Campeonato de España, si por el método que sea se detectase la presencia de aditivo, el piloto sería expulsado inmediatamente de la prueba y del resto del campeonato.
Creo que somos ya suficientemente maduros como para comprender que ganar o mejorar posición sorteando el reglamento no es un motivo real de satisfación. sino todo lo contrario.

Aparte del tema "Aditivos" existen otros temas sobre la mesa:
Duración de mangas clasificatorias: volver a 5 minutos será un error, teniendo en cuenta los motores actuales. Las mangas a 7 minutos han borrado el problema del consumo , los motores sufren menos, y se corre durante más tiempo. Los problemas de rotura de motor que han tenido lugar la temporada pasada se han debido en la mayoria de los casos a bujías defectuosas. y al esfuerzo adicional debido al uso de aditivos.

Nitro al 16% : nuestros motores están concebidos para el 25%, con el 16% los motores van, pero no refrigera igual, serán más críticos.

Un abrazo,

Chencho"

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